Estudiantes de distintas generaciones tuvieron la oportunidad de ocupar sus conocimientos para resolver un desafío de la vida real traído por empresas nacionales.

Viernes 19 de agosto de 2022

Con gran participación se realizó el Día de la Innovación en la Escuela de Ingeniería Mecánica - Foto 1
Con gran participación se realizó el Día de la Innovación en la Escuela de Ingeniería Mecánica - Foto 2

La Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIEA PUCV), tiene por objetivo potenciar una cultura de innovación y emprendimiento dentro de la comunidad universitaria con un enfoque de vinculación con el territorio regional y nacional. Para ello se está implementando el Plan de Activación en distintas Unidades Académicas con el fin de generar y potenciar una cultura de i+e entre los estudiantes de la PUCV. Es en ese contexto en que el pasado 10 de agosto se realizó el segundo Día de la Innovación en la Escuela de Ingeniería Mecánica, pero en esta oportunidad, fue de manera presencial.

Con el eslogan “Crea una solución innovadora desde tu área del conocimiento”, se vivió una jornada llena de actividades en la que participaron alrededor de 100 estudiantes, además de autoridades y docentes de la Universidad, junto a integrantes de las empresas que se presentaron: Ariane-COPEC-Vía Limpia y Robotec. Las y los estudiantes participantes debieron realizar un desafío en el que se les presentaron casos reales de las empresas para darles una solución innovadora. Asimismo, se presentaron herramientas para poder indagar e identificar problemáticas que pueden surgir en espacios de trabajo, los cuales sirvieron para la darle una solución al desafío.

Para la directora de Innovación y Emprendimiento, Carolina Silva, este tipo de actividades son de mucha importancia para estudiantes y académicos porque fomentan la creatividad y les permite que puedan vincularse con  empresas desde los primeros años de estudio, por lo que debería replicarse a lo largo de toda la Universidad. Además de promover la generación de ideas en colaboración con otros estudiantes. “Creemos que todas las ideas son buenas y qué mejor manera que aquí, en un espacio más distendido, con trabajo en equipo y con el apoyo de la Dirección”, argumentó.

El director de la Escuela de Ingeniería Mecánica, José Luis Valin, también es de mucho agrado este tipo de actividades, porque los alumnos desarrollan algún tipo de respuesta a una problemática que traen las empresas y los hacen partícipes en encontrar una solución. Esto trae consigo que los alumnos trabajen en equipo, lo que contribuye en su formación como ingenieros. “En general creo que es una actividad muy importante y viene a fortalecer el trabajo de innovación que venimos desarrollando e implementando en la Escuela desde hace tres años”, afirmó. También indicó que esperan que no sea el trabajo de un solo día, sino que esta relación empresas-universidad sea de forma sistemática.

Para el gerente de Ariane Ingeniería, estas instancias son fundamentales para el desarrollo de las sociedades porque mezcla la parte docente con la industrial. “Estas actividades acercan mucho a los casos reales que hay en la industria, a los problemas que hay hoy en día en las empresas y los muchachos pueden usar las herramientas que están aprendiendo día a día en la Universidad para ver que pueden aplicarlo en la industria real, que es a lo que se van a encontrar más adelante”, dijo. Por otro lado resaltó el vínculo que se debe tener con las universidades porque así la transferencia tecnológica se queda dentro de los países y no se tendrá la necesidad de importar ideas.

La estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Mecánica fue una de las participantes y dijo que le pareció súper buena la actividad y entretenida. “Fue innovadora en el sentido que ya veníamos tras dos años de pandemia, entonces a mis compañeros, en su mayoría, no los conocía, entonces fue gratificante poder hablar con gente nueva y que se dieran instancias para compartir”, indicó. Además dijo que estas actividades sirven harto porque se dan pocas oportunidades en las que se puede utilizar los conocimientos para trabajar con problemas reales, lo cual ayuda a centrarse en lo que necesita la industria, hacia donde deben ir y enfocarse. Por último destacó que al traer empresas les hace ganar contactos y que más personas puedan conocerlos.

Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV

Con gran participación se realizó el Día de la Innovación en la Escuela de Ingeniería Mecánica - Foto 3
Con gran participación se realizó el Día de la Innovación en la Escuela de Ingeniería Mecánica - Foto 4