12.07.2021
Con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV, el MINEDUC y el proyecto de cooperación internacional ProMatEnactiva del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) donde participan la Universidad de Bielefeld (UB, Alemania), la PUCV, la Universidad de Chile (UCh), la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Universidad Viña del Mar (UVM), se llevó a cabo la “Segunda Jornada Internacional de Clase Pública de Matemática para Futuros Profesores”.
Esta actividad convocó a estudiantes de pregrado de la carrera de Pedagogía en Educación Básica y de la Pedagogía en Matemáticas a participar de dos Clases Públicas en el marco de la metodología del Estudio de Clases. Cabe destacar que dichas clases fueron diseñadas e implementadas por un grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas del IMA PUCV, contando con la asesoría de académicos del IMA y la correspondiente validación de expertos del Magíster en Didáctica de la Matemática (MDM) PUCV.
Durante los días 22 y 23 de junio, se llevó a cabo el programa de actividades del evento, que contempló en primera instancia la clase pública para enseñanza básica titulada “Videojugando proporcionalmente”, diseñada e implementada por John Gallardo, Valentina Montenegro, Fernanda Urra y Andrea Vidal, profesores en formación IMA PUCV.
JORNADA EXITOSA
Considerando la participación de estudiantes de 11 universidades nacionales y de públicos provenientes de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Perú, el comité organizador – formado por Elisabeth Ramos, académica IMA PUCV, y Alejandro Cabrera, profesor IMA PUCV – destacó positivamente diversos ámbitos del desarrollo de esta actividad.
“Ambas clases públicas han sido aprovechadas por los futuros profesores para su desarrollo profesional. La discusión en grupos en torno a los aspectos pedagógicos, didácticos y disciplinarios junto con la socialización con el panel de expertos permitió una profunda reflexión en torno a la enseñanza de la matemática. Contar con la participación de estudiantes de distintas latitudes, de Chile y el extranjero, favoreció un intercambio de ideas y percepciones sobre la educación matemática”, expresó la profesora Ramos.
Para leer la nota completa diríjase aquí.
Por Alejandra García
IMA PUCV