Continúa implementación del programa Tutorías Pedagógicas durante 2022

En la iniciativa se trabaja con estudiantes de entre 10 y 18 años, que se encuentran en riesgo de abandono escolar.

Jueves 24 de marzo de 2022

Continúa implementación del programa Tutorías Pedagógicas durante 2022 - Foto 1
Continúa implementación del programa Tutorías Pedagógicas durante 2022 - Foto 2

24.03.2022

El programa Tutorías Pedagógicas desarrollado por el Ministerio de Educación e implementado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, comenzó su segunda etapa de implementación correspondiente al periodo que abarca el primer semestre del año 2022.

El programa, trabaja con estudiantes de entre 10 y 18 años, que se encuentran en riesgo de abandono escolar, provenientes de Residencias Familiares del Servicio Mejor Niñez y además aquellos/as afectados/as por pobreza multidimensional de las comunas de Quillota, La Cruz, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y Valparaíso, fortaleciendo sus competencias y habilidades sociales, emocionales y cognitivas que permiten la re-significación de su experiencia escolar.

El programa Tutorías Pedagógicas se implementa desde el año 2020 en la región, contribuyendo a la re- vinculación de los estudiantes con sus procesos escolares y los establecimientos y aportando a la vinculación de los docentes con los estudiantes. En esta misma línea, durante el periodo 2021- 2022 esta iniciativa ha buscado establecer instancias de capacitación con los docentes y equipos directivos de los establecimientos que participan de las tutorías pedagógicas en temáticas vinculadas con la promoción de la retención escolar.

Durante los meses de marzo a junio de 2022, se implementarán tutorías pedagógicas, a un total de 85 estudiantes provenientes de 13 establecimientos de la Región de Valparaíso. Algunos desafíos que se proponen enfrentar durante este periodo de implementación, se relacionan con aportar a que los estudiantes permanezcan en el sistema escolar, continuar con la estrategia de capacitación de los docentes en términos de innovación pedagógica y educativa que involucra distintas dimensiones del desarrollo de los estudiantes y favorecer las políticas públicas educativas de retención escolar.

Dirección General de Vinculación con el Medio