Click acá para ir directamente al contenido

Creative Up Fest cierra con éxito su primera versión y premia ideas de solución de gran impacto

Estudiantes de pre y postgrado de diversas instituciones de educación superior participaron de las actividades que impulsó el festival de creatividad e innovación interuniversitario de la región de Valparaíso desde fines de septiembre.

Jueves 2 de diciembre de 2021

Creative Up Fest cierra con éxito su primera versión y premia ideas de solución de gran impacto - Foto 1

02.12.2021

Con la premiación a las mejores ideas de solución de su escenario de competencia, finalizó este 26 de noviembre Creative Up Fest, evento regional e interuniversitario impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIEA PUCV), que transformó a estudiantes de pre y postgrado en agentes de cambio en la sociedad.

La primera edición del festival contó con más de 600 inscritos en sus 17 jornadas de actividades, que incluyeron conversatorios, talleres e intervenciones de diversas temáticas actuales y de gran impacto para la comunidad, relacionadas a la crisis climática, la vida tras el inicio de la pandemia por Covid-19 y las problemáticas que afectan a Valparaíso.

Cabe destacar que Creative Up Fest estuvo dividido en tres escenarios: Training Up, enfocado en entregar herramientas de formación en innovación y emprendimiento; Fun Up, compuesto de eventos de entretención, música y cultura; y Challenge Up, donde los estudiantes pudieron presentar soluciones innovadoras a problemas medioambientales, de salud y de la territorialidad.

INICIATIVAS PARA EL FUTURO

En total, fueron 6 los equipos participantes de Challenge Up, de los cuales 3 llegaron a la final. Tras presentar sus pitch al jurado, compuesto por Katherine Westerhout, coordinadora de la Preincubadora The Lift PUCV; Pablo Zamora, director (S) de Innovación y Emprendimiento PUCV; y Ximena Belmar, coordinadora de Sedes de la Incubadora de Negocios Chrysalis, finalmente Martina Ponce y Karen Aguirre de Ingeniería Civil Industrial de la PUCV resultaron las ganadoras. 

Su proyecto, llamado “Somnium”, consiste en la recolección de ropa desechada en vertederos la que, tras ser sometida a un proceso químico, sirva para la confección de nueva fibra textil y prendas de vestir reciclada, de manera de reducir la contaminación generada  por la industria de la moda.

Las ganadoras obtendrán un premio de $550.000 pesos para desarrollar su idea de solución, además acceso a programas exclusivos de la Incubadora de Negocios Chrysalis y Valparaíso Makerspace PUCV, los que les permitirán potenciar a “Somnium”.

Asimismo, “Totora” y “Ascensores por Valpo” obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente, quienes también accederán a programas de incubación y emprendimiento, y un financiamiento menor para prototipar su idea de solución. En concreto, el primer proyecto pretende rescatar humedales y el segundo los tradicionales ascensores de la ciudad de Valparaíso.

Si te perdiste las actividades de Creative Up Fest, puedes revisarlas en su canal de YouTube.

Por Nadia Flores

DIN PUCV

Tags