Con una ceremonia realizada en Casa Central, nuestra universidad inició nueva versión del Programa de Profesores Principiantes, iniciativa que permitió desarrollar un plan de inducción articulado para que las y los docentes nóveles reciban el apoyo institucional que facilite su inserción laboral.
El encuentro tuvo por objetivo dar la bienvenida y mostrar el programa de acompañamiento a las y los profesores principiantes que durante el segundo semestre culminaron su última práctica profesional en las carreras de pedagogía. En esta primera etapa en la que se insertan laboralmente, la institución los apoya tanto con cursos de formación y como con recursos que pueden incorporar en las aulas.
En la oportunidad, la vicerrectora Académica, Claudia Mejías, señaló que “en la PUCV buscamos potenciar las habilidades de nuestros estudiantes para que puedan enfrentar de la mejor manera posible los desafíos laborales del futuro, que les permita continuar actuando como ciudadanos responsables, éticos y comprometidos con la sociedad, con capacidades para innovar en sus carreras profesionales, que puedan incorporar las habilidades del siglo XXI para garantizar una formación pertinente y transformadora desde los inicios de la educación de niños, niñas y adolescentes”.
En concordancia con lo anterior, la coordinadora general de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Angélica Casaletti, hizo un llamado a las y los jóvenes a “continuar trabajando juntos para construir un futuro más justo, sostenible y lleno de oportunidades. Hemos dado continuidad al Programa de Profesores Principiantes, acompañándolos en el proceso de inserción laboral y desarrollo profesional. Lo que se busca es acompañarlos en estos nuevos pasos y desafíos, en lo que se viene en el futuro”.
“La formación de los profesores no termina con el pregrado, es constante, es un trabajo colaborativo, es un conocer las comunidades y ese aprender a trabajar con otras disciplinas, con otros profesores, con las direcciones de los colegios y con las universidades, que seguimos implementando programas de apoyo”, precisó Jannett Fonseca, directora de Pregado.
“APOYO CONSTANTE DE LA UNIVERSIDAD”
Óscar Espinoza, de Pedagogía en Educación Musical, señaló que “como profesor se hace sumamente importante que nos apoyen al terminar la carrera porque al entrar al mundo laboral como recién egresados, muchas veces nos sentimos sin experiencia ni las herramientas. Es ahí que el nexo con la Universidad es fundamental, pues nos dan un apoyo constante”.
Por su parte, Emilio Bello, de Pedagogía en Biología, explicó que este programa “habla de la ética y de la responsabilidad de la Universidad con la sociedad y el desarrollo del país. No está sólo el acompañamiento durante el pregrado, sino también cuando salimos al mundo laboral”.
Finalmente, Angela Medina, de la carrera de Educación Parvularia, indicó que “veo la oportunidad de adquirir nuevas herramientas, además de seguir en contacto con la Universidad y de actualizar nuestros aprendizajes. Esto es muy necesario”.
La jornada contó también con la ponencia “La felicidad en la trayectoria docente. Distintos afectos una sola meta”, a cargo de la académica y alumni PUCV, Amparo Galdames, y las palabras de la directora del Liceo José Cortés Brown, Marcela Jara.
Por Juan Pablo Guerra
Dirección de Comunicación Estratégica