Decanato de la Facultad de Ciencias busca la sustentabilidad

Nuevos edificios de la PUCV buscarían eficiencia energética y tratamiento de aguas grises.

Lunes 22 de junio de 2020

Decanato de la Facultad de Ciencias busca la sustentabilidad - Foto 1

22.06.2020

“Nuestro anhelo es lograr que el Campus Curauma se convierta en un campus sustentable y que sea un referente a nivel nacional”, este es el objetivo y la visión de Manuel Bravo, decano de la Facultad de Ciencias, una de las primeras instalaciones que se perfila en buscar un uso más eficiente de los recursos y la eficiencia en el consumo de energía y agua.

El primer paso en esta línea fue la instalación de luminarias led y equipos sanitarios, los cuales fueron seleccionados para hacer posible el objetivo. Al respecto Manuel Bravo, señaló que: “se modificaron las iluminarias del decanato por equipos LED, que permiten una disminución cercana a un 30% del consumo eléctrico.  Lo mismo se hizo con los equipos sanitarios, que permiten un ahorro de hasta un 40% de agua”. Agregando además que: “se construyo también, un deposito que permitirá clasificar los desechos generados en el decanato, lo que permitirá su posterior traslado para ser reciclado.”

De esta forma el Decanato de Ciencias busca mitigar los daños que constantemente se realizan al medio ambiente y también es parte de un cambio de paradigma en la concepción de la formación de futuros profesionales para el país. Respecto a lo anterior, Manuel Bravo señaló que: “En la situación actual, donde la humanidad ha generado efectos negativos sobre el medio ambiente, queremos comenzar a practicar un desarrollo sustentable en el contexto académico. Y dicho compromiso lo hacemos patente en un tema concretos, asociado al uso eficiente de los recursos energéticos y de agua”. Agregando demás que: “queremos que el sello valórico de nuestra institución ayude la formación de profesionales íntegros y con una fuerte formación valórica. Como un valor, la sustentabilidad debiese dirigir al menos una dimensión de la formación de nuestros estudiantes, en aras de una sociedad más justa y con visión de futuro”.

Todo este trabajo se engloba en el compromiso institucional que tiene la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien pertenece a la Red de Campus Sustentables, que tienen como visión promover la incorporación de herramientas, principios y valores de la sustentabilidad en la comunidad académica, para contribuir a una sociedad justa, culturalmente exuberante y ambientalmente benigna. Al respecto el decano de Ciencias señaló que: “Podemos cambiar bastante en la cultura de nuestra facultad en gestos bastante simples enfocados en el uso adecuado de los recursos energéticos y de agua”. Agregando demás que: “. Queremos comenzar en estos pequeños cambios, que nos permitan ir avanzando en este sueño, que en la práctica no se ve tan lejano. Hemos visto el apoyo concreto de la Rectoría de nuestra universidad, a través de la Dirección General de Asuntos Económicos y Administrativos  así como la Dirección General de Vinculación con el medio, de nuestra Universidad”

En esta etapa los cambios se han concentrado exclusivamente en el en las dependencias de la Facultad, pero se espera poder trabajar con las diferentes unidades académicas que la componen. Buscando fomentar la participación de académicos, funcionarios y estudiantes bajo la lógica de la sustentabilidad.

Facultad de Ciencias PUCV