Derecho PUCV fue sede de las V Jornadas Nacionales de Derecho de Familia

El trabajo ejecutado durante el encuentro se dividió en mesas dedicadas a Derecho de Infancia, Derecho Matrimonial y de Familia, y Discapacidad.

Jueves 13 de junio de 2019

Derecho PUCV fue sede de las V Jornadas Nacionales de Derecho de Familia - Foto 1
Derecho PUCV fue sede de las V Jornadas Nacionales de Derecho de Familia - Foto 2

13.06.2019

En el marco del consorcio de Facultades de Derecho y Ciencias Jurídicas de Chile, integrado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Diego Portales, la Universidad de Talca, la Universidad Católica del Norte y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nuestra Facultad de Derecho fue la encargada de organizar las V Jornadas Nacionales de Derecho de Familia.

Tras las palabras de bienvenida entregadas por el director de la Escuela, Manuel Núñez, y por el director del Departamento de Derecho Privado, Álvaro Vidal, se realizó la conferencia inaugural, que fue impartida por la profesora María Paz García Rubio, doctora en Derecho y catedrática de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, España. La académica abordó en su ponencia elementos tales como que la familia precede al Derecho, que los textos legales en general no la definen, el marco estatal europeo y el iberoamericano, y como el obligado respeto a los derechos humanos de sus integrantes ha sido el verdadero motor del cambio en el Derecho de Familia.

Durante el trascurso de las jornadas, se realizaron 13 mesas temáticas dedicadas a Derecho de Infancia (6), Derecho Matrimonial y de Familia (5), y Discapacidad (2), en las cuales intervinieron 44 académicos, 9 de ellos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En la Mesa N°1 de Derecho de Infancia, la profesora Rommy Álvarez expuso el tema “Omisión de reconocimiento paterno. Consideraciones desde el derecho a la identidad del hijo”. La instancia fue moderada por la profesora Alejandra Illanes, quien luego expuso en Mesa N°2 de Derecho de Infancia el tema “Derecho del Niño a vivir en familia. Obligaciones para el Estado y responsabilidad por falta de servicio en el cuidado de niños bajo protección estatal”, mientras que la profesora Patricia López se refirió a “El derecho del NNA a acceder a su ficha clínica. Un intento de configuración dogmática en el Derecho Chileno y las consecuencias jurídicas derivadas de su inobservancia”.

En la Mesa N°1 de Derecho Matrimonial y de Familia, -moderada por nuestra profesora, Andrea Montecinos- el profesor Carlos Salinas expuso acerca de la “Ludopatía y nulidad de matrimonio”, mientras que en la Mesa N°2 de Derecho Matrimonial y de Familia, que fue moderada por el profesor Salinas, el profesor Álvaro Vidal abordó el “Pacto del artículo 1723 y acción de simulación”, y el profesor Rodrigo Momberg se refirió a “La acción de nulidad del pacto del artículo 1723 y los cesionarios del derecho real de herencia”.

En la Mesa N°3 de Derecho de Infancia- moderada por el profesor Vidal- el profesor Francesco Carretta abordó “El interés superior del niño como una norma de procedimiento”; en paralelo, en la Mesa N°1 de Discapacidad, la profesora Andrea Montecinos disertó sobre “Los medios de apoyo y su importancia en el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual”, y posteriormente moderó la Mesa N°2 de Discapacidad.

En tanto, la Mesa N°4 de Derecho Matrimonial y de Familia fue moderada por la profesora María Graciela Brantt, y la Mesa N°5 de Derecho Matrimonial y de Familia fue moderada por el profesor Álvaro Vidal, en donde se contó con la participación de la destacada académica y abogado integrante de la Corte Suprema de Justicia, Leonor Etcheberry, con el tema “La renuncia de la compensación económica”.

Finalmente, la Mesa N°6 de Derecho de Infancia fue moderada por la profesora Alejandra Illanes, actividad tras la cual se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura, en donde se realizó el lanzamiento del libro que da cuenta de las actas de las IV Jornadas Nacionales de Derecho de Familia.

Galerías Fotográficas

Derecho PUCV

Derecho PUCV fue sede de las V Jornadas Nacionales de Derecho de Familia - Foto 3
Derecho PUCV fue sede de las V Jornadas Nacionales de Derecho de Familia - Foto 4