Director General de ProChile hizo radiografía a las exportaciones en PUCV Santiago

En el marco de la Inauguración del Año académico de la PUCV en Santiago, Ignacio Fernández destacó los avances, pero también los desafíos en esta materia, como la incorporación de más Pymes, potenciar el liderazgo femenino y reforzar el posicionamiento de la educación superior en el extranjero.

Viernes 14 de abril de 2023

Con la presencia de altas autoridades universitarias, encabezadas por Vice Gran Canciller, Fray Cristián Eichin Molina, junto al rector Nelson Vásquez Lara, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó la Inauguración del Año Académico 2023 en Santiago, en dependencias de su Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA).

En la ocasión, Ignacio Fernández, Director General de ProChile, dictó la clase magistral “Diversificación de productos y mercados: desafíos exportadores de Chile”, donde hizo un breve resumen de los principales focos y alcances que ha tenido la política exportadora, analizando en paralelo las prioridades y desafíos que se ha impuesto para el periodo 2023-2025.

La actividad también contó con la presencia de Manfred Wilhelmy, Director ejecutivo de CEA; Orlando de La Vega, Director General de Asuntos Internacionales; y la presencia de embajadores.

En el diagnóstico, Ignacio Fernández señaló que hoy, las exportaciones representan el 36% del PIB, y Chile es líder exportador en 26 productos que abarcan diversas industrias, como la minería, hortofrutícola, maderera y del salmón, entre otras. Y si vemos las cifras en términos aún más concretos, 153 millones de personas consumen alimentos chilenos diariamente, entre los que se encuentran la fruta, el vino y la carne de cerdo.

“Las exportaciones a Asia aumentaron en los últimos diez años alrededor de 61%, y a América del Norte cerca del 55%. Si uno suma ambas, explican más o menos el 67% de nuestras exportaciones, por lo tanto, hay una concentración bastante importante que tenemos que mirar con cuidado”, advirtió.

Otro de los desafíos abordados durante la clase magistral es el de dar un mayor impulso a las Pymes, tanto para aumentar el número de empresas exportadoras, como para que las que ya lo hacen, diversifiquen sus mercados. A eso se suma la preocupación por darle continuidad a las exportaciones, ya que, en los últimos cuatro años, el 43% de las empresas lo hace en forma intermitente.

Por último, como parte de la estrategia 2023-2025, el Director General de ProChile señaló que como ejes estratégicos estarán la innovación, la sostenibilidad, el ecommerce y el rol de la mujer. Este último punto es de relevancia, pues, según datos del Centro de Comercio Internacional (ITC), solo una de cada 5 empresas exportadoras es liderada por una mujer a nivel mundial.

“Este año vamos a organizar alrededor de 760 actividades a nivel mundial, donde vamos a participar en 46 ferias y trabajar en todos los continentes. Latinoamérica va a tener prioridad por la curva de las pymes, pues necesitamos seguir potenciando esta área geográfica, pero sin duda Asia, Norteamérica y Europa van a ser muy relevante”, señaló.

EDUCACIÓN SUPERIOR

Dentro de la estrategia general, la autoridad de ProChile destacó que las marcas sectoriales también serán potenciadas, lo que incluye a los servicios educacionales. En ese marco, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, agradeció la exposición de Ignacio Fernández porque poner en relevancia la educación superior, como una de las áreas más significativas para el desarrollo del país.

En ese contexto, la autoridad universitaria señaló que Chile ha alcanzado un nivel de desarrollo en su educación superior que es admirado por los países de América Latina y que sorprende a muchos países europeos. Destacó que la política de intercambio que, entre otras cosas, beneficia con becas a los mejores estudiantes para ir a renombradas universidades internacionales, ha sido algo permanente en el tiempo por cerca de 30 años. “No hay ningún país latinoamericano que haya sido capaz de mantener algo así, y esto ha ido cambiando el rostro, no solo de las instituciones de educación superior, sino del país”, aseveró.

Además, en el marco de la presencia de la PUCV en la Región Metropolitana con la creación del Centro de Estudios Avanzados y Extensión, hace ya ocho años, señaló que esta es una visión de largo plazo para poner en valor una institución que se piensa desde Valparaíso.

Por su parte, Manfred Wilhelmy, Director ejecutivo de CEA se refirió, entre otros aspectos, al trabajo para posicionar a la PUCV en la capital como una institución que tiene una oferta variada, actualizada y pertinente de postgrados y postítulos, y que es activa en programas de extensión académica y cultural de alta calidad.

Dirección de Comunicación Estratégica