La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría Académica y su Programa de Desarrollo Docente, realiza una nueva versión de los Talleres en Docencia Universitaria Temporada de Verano 2024, el cual está dirigido a todas y todos los docentes de la Casa de Estudios, incluyendo quienes imparten clases en postgrado.
Entre los talleres desplegados, destaca “Herramientas de Inteligencia Artificial para el aprendizaje”, impartido por el profesor de la Escuela de Comercio, Rafael Mellado, quien ha guiado a las y los participantes a identificar aquellas herramientas de IA que favorezcan la enseñanza, de modo de seleccionar y ajustar recursos formativos en el contexto de sus cursos.
Con este taller se busca que las y los docentes distingan las áreas de competencias digitales transversales de la PUCV, con la finalidad de seleccionar pertinentemente aquellos recursos sugeridos para complementar sus estrategias de enseñanza. Además, el foco está en poder utilizar las IA de manera responsable y como una alternativa de apoyo en sus respectivos objetivos.
Así, se busca colaborar activamente con la implementación del Modelo Educativo en su compromiso por el uso intensivo de las TIC en los procesos formativos de la Universidad.
PARTICIPANTES
La recepción del taller ha sido transversalmente positiva y numerosos son los y las docentes que destacan la importancia de incluir el avance de las IA en las aulas. El profesor Fernando Salazar, de la Escuela de Alimentos, señaló que “está siendo muy interesante. Creo que la IA es una herramienta que vino para quedarse y, probablemente, el mayor desafío es que los profesores se capaciten de manera oportuna para enseñar a usándola de manera correcta y que no solo parezca como algo que va de la mano del plagio o de las ganas de no hacer las cosas. La tecnología avanza muy rápido y es importante que la Universidad esté consciente de ello, haciendo los esfuerzos para preparar a sus profesores”.
Similar apreciación tiene Cora Gómez, profesora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, quien expresó que “el taller me pareció absolutamente conveniente y pertinente en cuanto a las propuestas de aplicaciones y sitios web disponibles para integrar las IA como herramientas innovadoras en la docencia en educación superior, para generar instrumentos didácticos atractivos y motivadores para los estudiantes, para favorecer aprendizajes significativos y profundos por medio del uso de TICs, y para un uso eficiente y efectivo de los tiempos disponibles”.
Jeannette Sánchez, de la Escuela de Kinesiología, comentó que “como docente tengo un compromiso con nuestros estudiantes en la formación continua en recursos digitales (…) Las herramientas de IA son elementos de apoyo que podrían permitirnos implementar tutores en línea en Aula Virtual, con preguntas frecuentes y retroalimentación, cuestionarios como apoyo al estudio personal de las asignaturas y creación de videos con material o clases de cátedra para consulta de los estudiantes cuando así lo requieran, entre otras tantas aplicaciones”.
Más información sobre la oferta de los Talleres en Docencia Universitaria Temporada Verano 2024 en https://desarrollodocente.pucv.cl/talleres-en-docencia-universitaria/.
Por Ayskée Solís
Vicerrectoría Académica