25.09.2020
“Como carrera de Educación Básica, evaluamos positivamente este primer Webinar de Priorización Curricular. Tuvimos más de 200 personas conectadas de forma simultánea, tanto a través de Zoom como en Youtube, por tanto, a nivel de participación fue una actividad exitosa para nosotros. Los asistentes, comentaron y preguntaron a los panelistas y se desarrolló una conversación amena y profunda respecto a las posibilidades y desafíos que hoy enfrenta la Educación con estos nuevos lineamientos ministeriales para este tiempo de emergencia sanitaria”, señala la jefa de carrera de Educación Básica PUCV, Dámaris Collao, al analizar lo que fue el inicio del ciclo “Priorización Curricular, nuevos retos, nuevos desafíos: abordando el currículum en tiempos de emergencia”.
La iniciativa se inició el 23 de septiembre con el área de Matemáticas y contó con la presencia de la Dra. Andrea Pizarro, coordinadora Equipo de Matemática de Educación Básica PUCV, como moderadora y las invitadas fueron Alejandra Mondaca, Tutora Programa Sumo Primero en Terreno; Claudia Herrera, profesora de Educación Básica de la Escuela Básica Cristo Redentor; Yeniffer Nicolau del Rourre, Educadora Diferencial Escuela Básica Cristo Redentor; y Soraya Prado, jefa de UTP Escuela Básica Cristo Redentor.
“Fue muy relevante las experiencias que dieron a conocer las docentes de la Escuela Cristo Redentor de Los Andes. Las profesoras mostraron su trabajo y reflexionaron respecto a los desafíos que han debido enfrentar para promover aprendizajes profundos en los niños y niñas. Escuchar y ver los diversos materiales que han construido, comprender las razones que han fundamentado la toma de decisiones sobre los mismos, ilumina el camino para el trabajo que otros y otras docentes también deben realizar en el área de las Matemáticas”, destaca Dámaris Collao.
Para la jefa de carrera, abordar desde diversas aristas el tema de la priorización curricular es fundamental, ya que “hoy en día todas las escuelas y colegios del país están revisando y trabajando con este nuevo documento curricular, por tanto, es necesario revisar lo que ha significado tanto su comprensión como su aplicación en este periodo de pandemia”.
Agrega que como carrera “consideramos necesario abrir este espacio de dialogo y así nutrir las reflexiones en torno a este tema y ser de ayuda a nuestra comunidad educativa, tanto con nuestros empleadores, egresados y profesores en formación”.
El ciclo continuará el próximo miércoles 30 de septiembre a las 18 horas con el área de Lenguaje y Comunicación. Se transmitirá vía Zoom y el Canal de Youtube de la Escuela de Pedagogía PUCV.
Por Gabriela Rodríguez
Escuela de Pedagogía