Debido al éxito que tuvo la instancia, desarrollada con motivo celebrar el Día del Libro, se replicará próximamente.

Martes 28 de abril de 2020

Educación Básica PUCV realiza exitosa versión de la Invasión Lectora en modalidad online - Foto 1

28.04.2020

Todo partió con una consulta a través de redes sociales de la profesora de la Escuela de Pedagogía PUCV, Andrea Bustos, acerca de cómo realizar la tradicional Invasión Lectora en este contexto de pandemia. La respuesta llegó de la mano de Alexis Guerra, ex alumno de Educación Básica PUCV, quien propuso efectuar una versión online.

Había poco tiempo para organizar y promover la sesión, pero el entusiasmo que generó la idea de re editar en forma virtual esta actividad que pretende acercar el mundo de los libros a los/as niños/as, se transformó en una gran experiencia para celebrar el Día del Libro y que se replicará durante abril y mayo.

¿Cómo evalúas la sesión de Invasión Lectora online? “Completamente exitosa, mucha gente quedó contenta y motivada a participar como lector en futuras sesiones. Me impresionó que en poco tiempo se conectó al grupo una gran cantidad de personas desde su creación, más de 700 en menos de 3 días. Por otra parte, los espectadores compartieron esta primera sesión junto a su familia y esperamos que en siguientes sesiones podamos seguir conectando a niños y niñas con la lectura”, responde Alexis Guerra.

Similar opinión entrega la Dra. Andrea Bustos, quien destaca en cifras la actividad: cerca de 100 personas conectadas el 23 de abril, más de dos mil reproducciones posteriores y cerca de 800 personas que se integraron al grupo creado en Facebook.

“Fue una sesión muy exitosa. Desde el deseo de hacer algo al hacerlo… Es un espacio para estar y escucharnos, no solo leer, hablar de algo en común”, releva la docente de la PUCV.

En tiempos de pandemia la lectura online es un gran aporte, señala Andrea Bustos, ya que a pesar de que existe bastante material en línea, no proliferan instancias de encuentro y disfrute familiar como pretenden sea esta iniciativa.

“Había mucha ansiedad, porque sin querer se crearon altas expectativas de esta primera sesión, la cual la dividimos en dos partes vía Facebook Live. Tratamos de demostrar que se puede disfrutar de la lectura en distintas modalidades: con un libro, un Kamishibai, a través de láminas o libros digitales (en formato PPT)”, cuenta el profesor Alexis Guerra.

Para el ex alumno de Educación Básica PUCV, experiencias como la Invasión Lectora que vivió en su etapa de estudiante universitario, son hoy un motor para seguir promoviendo espacios de encuentro como egresado.

Cabe destacar que la primera edición de la Invasión Lectora se realizó en el año 2015 y ha sido liderada desde ese entonces por la carrera de Educación Básica PUCV, incorporándose posteriormente estudiantes de Educación Parvularia, Educación Especial y del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad. En la primera oportunidad, una delegación de alumnos organizados por la entonces jefa de carrera Marcela Jarpa llegó hasta la Escuela Sagrada Familia de Nazareth, ubica en el Cerro Merced de Valparaíso, para recrear 20 rincones de lectura.

En los últimos años, la Invasión Lectora ha estado liderada a través de la asignatura de Literacidad Inicial con la profesora Bustos y otros docentes colaboradores. "La intervención de los y las estudiantes es fundamental, pues no es solo una actividad de extensión, sino un proceso de aprendizaje curricular tanto de organización como de mediación de la lectura", subraya.

Con el paso de los años, la actividad se trasladó al Campus Sausalito, donde los estudiantes de la PUCV habilitaban rincones para los niños y niñas lectores/as iniciales.

Las fechas agendadas para realizar una nueva sesión de Invasión Lectora online son 30 de abril y 7 de mayo desde las 18:00 horas, a través de la fanpage Invasión Lectora, y se espera la participación de ex alumnas de Educación Parvularia y Educación Básica PUCV.

Dirección General de Vinculación con el Medio