En el marco del Programa "A Convivir Se Aprende" del Ministerio de Educación de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la colaboración de la Universidad de Playa Ancha, llevó a cabo el encuentro formativo "Convivencia Educativa: Una Visión desde la Salud Mental Escolar". La jornada se centró en abordar los desafíos psicosociales en la educación y promover prácticas inclusivas.
El evento fue inaugurado con la presencia de autoridades, incluyendo a Nelson Vásquez, rector de la PUCV; Romina Maragaño, seremi de Educación de la Región de Valparaíso; y Verónica López, directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología de la PUCV.
“Este es el segundo año de implementación del programa ‘A Convivir se Aprende’, que se enmarca dentro del Plan de Reactivación Educativa, en el eje de convivencia escolar y salud mental. Está presente en nueve comunas de la región y lo importante es que aquí se generan y se trabajan estrategias que quedan instaladas en las comunidades educativas, por tanto, no es un programa que interviene y se retira, sino que genera competencias, habilidades y estrategias que quedan en los establecimientos educacionales y ese es el foco al que tenemos que apuntar”, indicó la seremi de Educación, Romina Maragaño.
La jornada estuvo destinada a representantes de equipos de gestión de establecimientos educativos de la Región de Valparaíso. Contó con la participación de más de 70 personas de manera presencial y otras 100 que se unieron de forma virtual.
El programa se despliega con tres componentes clave: formación, acompañamiento y un modelo de intervención en comunas con mayores necesidades. En la región de Valparaíso, la implementación es coordinada con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Universidad de Playa Ancha (UPLA) desde el 2022 hasta el 2025, lo que resalta el compromiso estratégico a largo plazo en materia de Convivencia Educativa.
“Como Universidad formadora de personas y de profesores, tenemos un compromiso con la sociedad de aportar en todos los ámbitos relativos a la docencia. Por eso, desde hace mucho tiempo, desarrollamos a través de nuestro Centro de Educación Inclusiva en conjunto al Ministerio de Educación, una serie de iniciativas para ir generando capacidades en los establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar y salud mental. En particular esta jornada, apunta a resolver problemas reales de las escuelas en post pandemia, para permitir que más jóvenes se vayan integrando a un programa de retorno al sistema escolar de nuestro país” destacó el rector Vásquez.
La conferencia principal estuvo a cargo de Lorena Ramírez, coordinadora regional del Programa, y la académica Verónica López. Posteriormente, se realizaron talleres prácticos para compartir experiencias y reflexionar sobre las temáticas presentadas.
En el plenario, diversos grupos compartieron sus reflexiones, destacando la importancia de promover la convivencia desde la diversidad. De acuerdo a la profesora Verónica López, la actividad desarrollada durante esta jornada formativa buscó identificar las prácticas adecuadas para la gestión de la convivencia escolar y el trabajo de detección temprana, con acciones de promoción y prevención.
En 2022, el programa impactó positivamente en 28 establecimientos de siete comunas, y su expansión para 2023, sumando dos comunas más, subraya el crecimiento y la pertinencia de estas iniciativas. La meta para el 2024 es incorporar 16 comunas adicionales, consolidando así un apoyo continuo y sostenible para fortalecer la convivencia y el bienestar en el entorno educativo. Este programa demuestra que la colaboración entre universidades y autoridades regionales es esencial para construir una base sólida en la educación.
San Antonio es una de las comunas que se incorpora al programa por primera vez y se encuentra enfrentando los desafíos del retorno a la presencialidad tras la pandemia, subrayando así la relevancia de abordar las problemáticas relacionadas con la salud mental.
“Contar con equipos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y del Ministerio de Educación trabajando con nuestros establecimientos educacionales, para potenciar los equipos de atención y detección temprana en aquellas situaciones que afectan a nuestros estudiantes, sin lugar a dudas es tremendamente importante”, concluyó Alejandro Santis, coordinador comunal del área de Convivencia Escolar de la comuna de San Antonio.
Por Elizabeth Utreras
Programa PACES