Hace exactamente dos años, un 4 de septiembre de 2022, la ciudadanía rechazó la propuesta del Consejo Constitucional que reemplazaría a la Carta Magna de 1980. Lo mismo había ocurrido anteriormente el 17 de diciembre de 2023 con el otro documento presentado por la Convención. ¿Es posible que la academia pueda entregar una respuesta para entender ambos rechazos al texto constitucional?
Este es uno de los esfuerzos que abordaron los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Crisóstomo Pizarro y Esteban Vergara, a través del texto “La Esperanza Frustrada. Maximalismos doctrinarios versus consenso constitucional democrático en Chile. 2019-2023” y que se presentó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El texto fue desarrollado a través de Ediciones PUCV, sello de nuestra Casa de Estudios.
El texto cuenta con el prólogo del rector Nelson Vásquez y contiene 38 capítulos donde se analiza de manera muy didáctica la complejidad de los factores que llevaron a rechazar ambos textos y contiene una serie de anexos donde se comparan los contenidos entregados por la Convención Constitucional, la Comisión Experta y el Consejo Constitucional.
El libro fue presentado por el director del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV, Raúl Allard; el ex integrante de la Convención Constitucional, Agustín Squella; y el ex vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle.
Crisóstomo Pizarro recordó que fue un proceso que duró casi cuatro años y el libro es un intento por comprender un momento complejo como fue la reforma constitucional.
“Como resultado de este estudio, nosotros tratamos de explicar porque fracasó el proceso. El título lo dice todo: maximalismos doctrinarios versus consenso constitucional democrático en Chile. Se atrincheraron las posiciones y fueron más que propuestas constitucionales, propuestas de gobierno. Los primeros y los segundos cayeron en las mismas falencias. El Consejo Constitucional no consideró las razones qué provocaron el rechazo de la primera propuesta de la convención. Era una verdadera transformación que no consideró adecuadamente la historia constitucional chilena y tampoco fue deliberativa como corresponde a cualquier reforma constitucional, que debe ser el resultado del consenso democrático”, precisó el autor.
Sobre los aprendizajes que se pueden sacar en relación al proceso ocurrido, el profesor Pizarro advirtió que hubo pretensión de imponer una visión de la sociedad política, lo que en este caso se analizó desde diversos ámbitos y de manera interdisciplinaria.
"La discusión no puede reducirse solo a los aspectos políticos, sino que también cuanto cuesta una reforma constitucional. El acuerdo sobre el gasto es el principal y sobre cuánto estamos dispuestos a pagar por el cambio que permite la reforma constitucional. En el libro examinamos comparativamente distintas transformaciones en otros países y todas tienen un costo elevado. Para eso es necesario definir el tipo de impuesto a realizar”, complementó.
El libro contiene un completo análisis de los derechos fundamentales y sus garantías, proyectos alternativos de tipos de liberalismos, juicios sobre los potenciales efectos económicos y estimaciones acerca de los costos de implementación de los derechos sociales, entre otros aspectos.
LA LEY DE LEYES
El ex rector de la PUCV, Raúl Allard destacó el esfuerzo desarrollado por ambos autores. “Se abocaron a una tarea muy compleja, comparar por temas y autores los tres proyectos que se produjeron: el de la convención, la comisión experta y el consejo constitucional. Los distintos cuerpos constituyentes cumplieron con su cometido, dentro de los plazos, con mayorías de distinta constitución política, pero ocuparon su posición ventajosa para imponer sus propuestas y creencias. No se abrieron a la deliberación democrática. En el proceso de cambiar la ley de leyes, se requiere de la legitimidad que surge del debate y la discusión democrática, con el ánimo real de buscar acuerdos”, complementó.
El abogado Aldo Valle expresó que la ciudadanía chilena resultó más plural que los contenidos presentados y que las personas prefirieron la continuidad de la actual constitución, independiente de su contenido. Finalmente, el abogado Agustín Squella lamentó que se perdió la oportunidad de contar con una constitución para el siglo XXI.
El lanzamiento del libro puede verse a continuación en el canal de You Tube de la Universidad.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica