En dependencias de la Escuela de Negocios y Economía de nuestra universidad, se llevó recientemente a cabo la versión 2024 de la Jornada Interescolar de Educación Económica y Financiera organizada por el Colegio Rubén Castro de Viña del Mar. De esta manera, y de acuerdo con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029, se profundiza la relación institucional con el sistema escolar.
La actividad contó con la participación de alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien destacó la relevancia que tiene en la educación financiera la vida de las personas. A las y los estudiantes les indicó que “se encuentran en un hermoso momento en el que pueden dedicarse solamente a conocer. No deleguen el conocimiento en nadie y piensen en sus procesos como una gran mochila en la que pueden ir poniendo herramientas para poder tener una mejor vida”.
Por su parte, Bernardita Loyola, directora del Colegio Rubén Castro, dio las palabras de bienvenida y destacó la relevancia del evento, los contenidos incorporados en el programa y la importancia de la colaboración con la Escuela de Negocios y Economía.
El director de la Escuela de Negocios y Economía, Rodrigo Navia, señaló a las y los asistentes que “para nosotros es sumamente gratificante recibirlos en nuestra sede en Viña del Mar, desde donde proyectamos nuestro quehacer; del mismo modo, nos motiva poder ofrecerles contenidos que les permitan complementar aquellos que reciben en las aulas de clases”.
Las presentaciones se iniciaron con la mesa “Mercados financieros”, en la que expusieron Pedro Pineda, fundador y CEO de Fintual, y Claudio Poloni, académico de Finanzas de la Escuela de Negocios y Economía.
Posteriormente, en la mesa “Crecimiento y desarrollo económico”, presentaron el académico Rodrigo Navia y el economista Manuel Llorca, en tanto que en “Actualidad económica”, expusieron el economista senior del Banco Scotiabank, Aníbal Alarcón, y el gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Banco Central de Chile, y secretario ejecutivo del gabinete de la Presidencia, Enrique Orellana.
Además de representantes de los alumnos del Colegio Rubén Castro, participaron estudiantes de los colegios Capellán Pascal, José Cortés Brown, Mackay School, San Gabriel de la Rivera, Seminario San Rafael de Viña del Mar y de Valparaíso, y Liceo Luis Laborda de Hijuelas.
Por María José Ekdahl
Escuela de Negocios y Economía