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Equipo de MICA 3.0 avanza en Trayectoria Formativa en el Cambio Climático

Miércoles 24 de julio de 2024

El equipo del proyecto Fondef IdeA 23I10354 “MICA 3.0: Formación y recursos para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático”, liderado por CIDSTEM y el Centro Costadigital, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Cedel UC, se reunió recientemente con el propósito de revisar el estado de la iniciativa y los hitos de su primer año de funcionamiento, de manera de planificar las tareas y acciones a desarrollar durante la segunda fase del proyecto.

En la oportunidad, las y los asistentes trabajaron en la propuesta de Trayectoria Formativa en el Cambio Climático, principal objetivo del proyecto que es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y que busca que el profesorado cuente con una oferta formativa flexible, apropiada a su contexto, situada, modular y con un diseño que surge de forma colaborativa entre los docentes de los establecimientos escolares y el equipo de investigadores e investigadoras.

Asimismo, se puso a prueba la Estación de Monitoreo Ambiental, EMA, producto tecnológico desarrollado como hito relevante del proyecto y que se integrará al kit educativo MICA (Mapa Interactivo en Cambio Climático), el cual será entregado a las y los docentes de establecimientos escolares que participarán de las diferentes acciones formativas.

El director de la iniciativa, Andoni Arenas, quien además es investigador de CIDSTEM y académico del Instituto de Geografía de la PUCV, señaló que “realizamos una jornada de planificación para el segundo año del proyecto, donde revisamos los hitos que debemos cumplir, la forma en que vamos a evaluar los cursos que dictaremos para pilotear y definir la Trayectoria Formativa en Cambio Climático”.

Finalmente, el investigador de Cedel UC, Martín Bascopé, destacó que “logramos conocer a EMA en su primera versión y pudimos poner a prueba, tomar datos y ver los gráficos e información que recopila, esto con la finalidad de apuntar consideraciones de mejora en su diseño y usabilidad que nos permitirá entregar este producto a las escuelas que trabajando con nosotros en este proyecto”.

Por Fernanda Pizarro

CIDSTEM PUCV