Escolares conmemoran el "Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas" en IMA

Lunes 15 de mayo de 2023

En el marco del “Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas”, el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizó por cuarto año consecutivo un evento que reúne a estudiantes y docentes de establecimientos educacionales de enseñanza media junto a integrantes de la comunidad universitaria en torno a la reflexión sobre la importancia de la participación y aportes de las mujeres en matemáticas.

Con el apoyo de SCIENCE UP, la Dirección de Equidad de Género de la PUCV y el Capítulo de Estudiantes SIAM PUCV, la actividad desarrolló un programa que contó con la conferencia de Mariela Carvacho (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), un conversatorio con profesoras de matemáticas vinculadas al ámbito universitario; y variados concursos.

A nombre del equipo de estudiantes organizadoras del evento, Victoria Herrera expresó que “este espacio es importante porque tenemos la oportunidad de compartir con mujeres matemáticas e inspirarnos en ellas, pues la matemática es una disciplina dominada mayoritariamente por hombres. Entonces ver mujeres que están triunfando en esta área nos motiva a seguir y estar aquí”.

En tanto, Paulina Sepúlveda, académica IMA PUCV e integrante del comité organizador, destacó que “esta nueva versión del Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas tuvo la presencia y participación activa de colegios y académicos de universidades vecinas y la nuestra, además de la modalidad virtual que permitió conectarse desde otras partes. Los concursos alcanzaron un mayor impacto a través de redes sociales y participación a través de likes que en eventos anteriores. Es importante señalar que la instancia del conversatorio tuvo un impacto positivo en la audiencia, ya que también participaron las y los estudiantes de enseñanza media con sus preguntas a las expertas”.

Las y los asistentes a la conmemoración distinguieron este espacio como novedoso y de gran valor respecto a la discusión sobre la equidad de género en esta área de las ciencias. Florencia Figueroa, alumna de 7° básico del Colegio Luterano Concordia, señaló que “es muy bueno que hagan estas actividades que son diferentes y nuevas para nosotras”.

De igual modo, Antonia Rivas, alumna de 4° medio del Liceo Bicentenario de Valparaíso comentó que “en lo particular, me gustó la forma de expresarse de las profesoras y la facilidad que tenían de presentar de forma sencilla elementos de la matemática que pueden verse complejos”.

Asimismo, Laura Vargas, alumna de 1° medio del Colegio Hebreo de Viña del Mar y ganadora del concurso del evento “Dibujando Vivencias”, agregó que “participar de esta actividad fue súper entretenido. Uno sabe algunas cosas sobre las matemáticas, pero aquí pudimos ver algunas cosas desde otras perspectivas que entregaron las profesoras. Me di cuenta que es más interesante y profundo de lo que creía”.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas