Escuela de Arquitectura y Diseño organiza seminario "Diálogos sobre la Mirada y el Gesto"

“Dibujar es una acción; enfatiza que la contemplación no es pasiva y que concurre un doble espacio, el dibujo en el papel y otro con el gesto", comentó el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, David Luza.

Martes 17 de septiembre de 2019

Escuela de Arquitectura y Diseño organiza seminario

17.09.2019

¿Cuánto del mundo que vemos y vivimos se pierde si dejamos de lado el dibujo? Es con esta interrogante planteada por Mary Anne Steane, en un mundo que va muy rápido y en que la tecnología ha cobrado un valor que pareciera estar fuera de nuestro alcance, fue uno de los motivos que promovió la organización del Seminario “Diálogos sobre la Mirada y el Gesto” realizado el pasado lunes 9 de septiembre en Matta 79.

El seminario abierto a la comunidad que recibió a 120 asistentes —entre ellos estudiantes, profesores y profesionales vinculados al diseño, la arquitectura y las artes visuales—, fue la actividad escogida para culminar la exposición, que recoge dibujos, observaciones y reflexiones de nuestros profesores Patricio Cáraves, Ricardo Lang y David Jolly.

El encuentro se conformó por tres diálogos moderados por cada expositor, más destacados invitados vinculados al oficio y la enseñanza del diseño y la arquitectura. Desde distintas miradas, la convocatoria colocó en el centro la reflexión del dibujo hecho a mano, como origen de la obra, medio de representación y generador de ámbito formativo disciplinar.

Andrés Silva, director de Vinculación con el Medio de la Unviersidad Finis Terrae, rescató la temática del encuentro como eje de reflexión: “el dibujo es un tema que a todos nos concierne e interesa, sin embargo las escuelas están tan metidas en la contingencia que olvidamos tomar esta práctica como base de conversación».

En este contexto se destacó el caso relatado por el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, David Luza, en su discurso de bienvenida: “Para algunos el dibujo de observación, hoy puede ser revista de una artesanía, con todo aquello que ofrece la tecnología y los programas de representación virtual. Para indicar que tal confrontación es arbitraria o infundada, traigo a otro inventor, ingeniero especializado en aeronáutica, Andre Newey. El título de una página especializada en el deporte motor, lo indicaba como ‘El genial artesano de la formula 1’, un área que no cabe duda es la punta de la lanza en la innovación automotriz, vanguardia tecnológica de aquello que hoy es posible proveer, para que un auto alcance una velocidad de 350 km/h a su vez sea muy liviano y estable.

Continúa su relato destacando que “Andre Newey ha diseñado los mejores autos en los últimos años, particularmente en 2013: ha resuelto mejor que nadie la interacción entre la materia capaz de viajar a altas velocidades. ¿Cómo lo hace? A partir de sus bocetos hechos a mano, en su carpeta de croquis, dibujando y diseñando en base a lo que no se ve, el viento. Newey no dibuja autos, dibuja esa relación de la materia con el viento, sabiendo lo que es la materia y luego su interacción”.

Afirmó en la oportunidad, a partir de esto, que “ibujar es una acción; enfatiza que la contemplación no es pasiva y que concurre un doble espacio, el dibujo en el papel y otro con el gesto".

María José Iglesias

Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV