El jueves 25 de abril, se inauguró el Año Académico 2024 de la Escuela de Periodismo y el Instituto de Física en el Campus Curauma. Durante el evento, que congregó a docentes y estudiantes de ambas áreas, funcionarios, expertos y alumni, se realizó el conversatorio "La ciencia de comunicar la Ciencia" en el Auditorio de la Facultad de Ciencias, Profesor Otto Zöllner Schorr, el que fue conducido por María Asunción Ríes, estudiante de la Escuela de Periodismo.
El Dr. Andrés Gomberoff, especialista en Ciencias Físicas y uno de los panelistas del evento, se sintió honrado de participar en una actividad que fusionó dos disciplinas que son consideradas distantes habitualmente. “En mi carrera como científico y como escritor de no-ficción científica, siempre he seguido la interdisciplina. Creo que le entrega mucho valor y abre un abanico tremendo de posibilidades en romper barreras artificiales”.
Asimismo, contó con la participación de Nilse Silva, conductora de Vida y Salud en T13, como moderadora del conversatorio. En calidad de ex alumna de la Escuela, se refirió al próximo aniversario de la Escuela de Periodismo, destacando que su formación académica fue fundamental para su desarrollo profesional. La periodista afirmó que, la Universidad no sólo “forma en lo que son los medios de comunicación, sino en cómo uno puede reflexionar o analizar sobre las distintas disciplinas”.
“Es importante mantener el vínculo con ex alumnos de distintas áreas, no solo de medios de comunicación, sino que de distintos escenarios donde también se pueda aportar desde el Periodismo. Eso es bueno para que los estudiantes también lo sepan y no tengan solo el sesgo de lo que son los medios, sino que hay otras cosas también y ver ejemplos de cómo esto se puede dar”, señaló la reportera respecto al futuro de la comunidad académica.
El periodista del mismo canal 13 y colaborador en NatGeo Latinoamérica, Matías Olguín, destacó la creación del conversatorio, ya que abre las puertas para un mayor debate sobre cómo comunicar de manera efectiva la ciencia. “Nosotros como seres humanos nos movemos en ciencia de por sí. Comunicarlo a otros es importante para conocer de qué están hechos y saber de qué está hecho el universo, para así, comprenderlo. Si el ser humano comprende, puede funcionar de una manera mucho mejor”, cerró Olguín.
Al concluir, los presentes tuvieron la oportunidad de formular preguntas sobre los desafíos de la divulgación científica y el papel de las comunicaciones en el contexto actual, ya sea basadas en su propia experiencia o relacionadas con sus propias aspiraciones. Cada miembro del panel respondió a estas preguntas con el objetivo de ofrecer diversas perspectivas, lo cual fue apreciado por las y los estudiantes.
La Escuela de Periodismo y el Instituto de Física esperan seguir colaborando estrechamente en la promoción de un diálogo abierto y enriquecedor entre la ciencia y la comunicación, contribuyendo así al avance del conocimiento y al fortalecimiento del tejido académico y profesional, en diálogo con la sociedad.
Por Catalina Vidal
Escuela de Periodismo