Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Trabajo Social efectuó seminario en contexto de Covid-19

La actividad contó con la participación de expertos internacionales y de distintas regiones del país.

Miercoles 5 de agosto de 2020

Escuela de Trabajo Social efectuó seminario en contexto de Covid-19 - Foto 1

05.08.2020

La Escuela de Trabajo Social de la PUCV es coorganizadora del II Congreso Chileno de Maltrato y Abuso Sexual Infantil, encuentro que se realizará el próximo año. Como antesala a este encuentro, más de 300 inscritos y 200 participantes en forma simultánea fueron protagonistas del seminario online "Abuso y maltrato infantil en contexto de crisis Covid-19: resiliencia, impacto e intervención" que se efectuó recientemente.

La actividad contó con la participación de destacados panelistas internacionales, entre ellos, la Dra. Noemí Pereda de la Universidad de Barcelona y el Dr. Andreas Weitt de la Universidad de Ulm. También participaron los especialistas nacionales Cristián Pinto de la Universidad de Tarapacá y los psicólogos Alejandro Benguria y Paloma Araya, de la ONG Paicabí.

Los organizadores destacan el carácter asociativo de la iniciativa, que logra articular a instituciones de educación superior con organizaciones de la sociedad civil, que contribuyen directamente a la vinculación con la comunidad.

Noemí Pereda hizo una síntesis del proceso de confinamiento en España, la falta de  medidas adoptadas en términos de salud y salud mental para niñas, niños y jóvenes, los indicadores de factores de riesgo que podrían indicar la presencia de violencia.

Andreas Weitt hizo una síntesis del proceso de confinamiento en Alemania y presento el funcionamiento de un programa de línea abierta telefónica en casos de violencia contra niñas, niños y jóvenes.

Cristián Pinto presentó algunos resultados de estudios en curso que se están realizando en el norte de Chile y el funcionamiento de redes de locales de trabajo en niñez a través de líneas de apoyo en salud mental.

Finalmente, los psicólogos Alejandro Benguria y Paloma Araya se refirieron a las formas de teletrabajo en temas de violencia.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags