Estudiantes BETA PUCV comenzaron sus clases online

La coordinación del programa y sus profesores destacaron su motivación y compromiso ante esta nueva modalidad

Miercoles 15 de abril de 2020

Estudiantes BETA PUCV comenzaron sus clases online - Foto 1
Estudiantes BETA PUCV comenzaron sus clases online - Foto 2

15.04.2020

Este viernes 3 de abril comenzó la Temporada Regular del programa de talentos académicos BETA PUCV. Debido a la contingencia nacional por la pandemia de Coronavid-19,  sus clases se están realizando en modalidad virtual, mediante las plataformas Google Classroom y  Zoom.

Desde este fin de semana, 248 estudiantes de 5° básico a 4° medio comenzaron sus respectivos talleres y cursos en las distintas áreas del conocimiento tales como ciencias, humanidades, matemáticas, artes y desarrollo personal. Así, pudieron aprender más sobre la difusión científica, el Universo, programación computacional, el cuerpo humano, el océano, urbanismo, el cambio climático, política, historia, literatura, y la mente humana, entre otros.

BETA PUCV ha desarrollado tutoriales para que los y las estudiantes se familiaricen con la nueva modalidad, y está en permanente coordinación con las DAEM -direcciones de administración municipal de educación- que están en convenio con el programa, para asegurar que todos y todas tengan acceso a internet y a los dispositivos necesarios para sus clases en línea.

Los y las estudiantes reconocieron inquietud al enfrentar esta modalidad nueva, pero con el avance de las clases se fueron adaptando. También agradecieron la disposición de los profesores y la detallada preparación de sus clases, con distintas alternativas de trabajo conjunto.

"Tenían las plataformas necesarias para realizar la clase lo más normal posible, si bien no se puede ir a clases presenciales, todo estaba dispuesto para que funcionara. Me esperaba que fuera simplemente una clase por Zoom, conversar un rato y después se acaba, pero me encontré con algo muy elaborado: pruebas de diagnóstico, presentaciones PPT y el foro en Classroom. Estoy satisfecha con lo que nos dieron los profesores, son amables, simpáticos y dispuestos",  mencionó Victoria Ayala estudiante del programa y alumna de 1° medio del Colegio San Pedro Nolasco, Valparaíso.

Los y las alumnas reconocieron que su participación pudo ser más activa en esta nueva modalidad, por lo que la comunicación es un punto pendiente que piensan se irá desarrollando en el transcurso del semestre.

"Lo fácil es acceder, ya que la cuestión es básicamente estar atento al correo para ingresar a las plataformas. Los cursos no son tan fáciles porque aprendes, pero es entretenido. En cuanto a mi experiencia fue buena, pese a que me haya costado acostumbrarme, me empecé a acomodar después de la primera clase, ya que nunca había tenido clases online, además de que creía que iba a ser muy difícil, pero igual fue bueno", comentó Juan Luis Minay, estudiante del primer nivel de BETA PUCV y alumno de 5to. Básico del Colegio Siglo XXI de Quillota.

Estudiantes motivados y comprometidos

En los 20 cursos y 10 talleres de la Modalidad Regular de BETA PUCV 2020, los distintos profesores y profesoras comenzaron con clases en vivo mediante Zoom, posteriormente instruyeron tareas o actividades prácticas vía Google Classroom, para finalizar con una nueva videoconferencia, a fin de socializar los aprendizajes.

Los y las docentes desplegaron distintas estrategias de aula virtual, entendiendo que la urgencia de la situación mundial obliga a repensar los procesos de aprendizaje, siendo fundamental el diálogo entre toda la comunidad educativa del programa, para compartir experiencias y conocimientos.

"En cuanto a la interacción, se ven muy motivados y comprometidos con asistir virtualmente a la clase, participar en ella y realizar las actividades. Tomando en consideración aquello, dudo que los objetivos pensados para el curso no se cumplan a cabalidad. Ocuparemos bastante Youtube, para consultar algunos videos de interés común, que ellos deseen analizar", expresó el profesor Ítalo Rivera, a cargo del curso 'Espacios literarios: paréntesis en los estudios de cultura', del área de ciencias sociales.

"Los chicos se mostraron receptivos al curso y también inquietos, con muchas preguntas de cómo funcionaría esta modalidad, pero a medida que avanzaba la clase, fueron familiarizándose. Esto será un aprendizaje en el camino, tanto para ellos, como para mí como docente. La idea es que con su misma retroalimentación sobre el uso de las plataformas, vayamos en conjunto adaptándonos de modo que los contenidos del curso se pasen y también terminen aprendiendo cosas nuevas", afirmó por su parte Astrid Muñoz, profesora del curso de ciencias 'Somos lo que comemos: rol de la microbiota intestinal en la salud'.

Así, en el taller de Ajedrez, el profesor Leonardo Gallardo realizó un torneo en línea a través de una plataforma lichess.org, experiencia que calificó como desafiante, ya que al no poder verse, no tenía la oportunidad de corregir a cada niño en forma simultánea: “me gusta que en medio de las partidas se rían, se feliciten, y en general, demuestren que la están pasando bien".

"Los estudiantes mostraron una buena disposición para su desarrollo, pese a no dominar con propiedad las plataformas usadas. Hay que adaptarse, no nos podemos quedar en la zona de confort, y querer hacer las cosas de la misma forma que antes. Tengo que valerme de otros medios: en la próxima clase les propuse ocupar plataformas  de chat de voz que son más livianas. Todas estas ocurrencias surgen de la necesidad, de ese desafío constante que te hace tener un poco de creatividad para acompañar el aprendizaje de los chicos", reflexionó el docente de BETA PUCV.

Por Ana Lemus

Programa BETA