Como parte del Proyecto COIL Interfacultades PUCV-UCASAL "Juegos para nuestra ludoteca Latinoamérica", estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica donaron juegos educativos elaborados por ellos mismos a la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Educación, ubicada en nuestra Sede Sausalito.
El proyecto COIL, financiado por el Ministerio de Educación y ejecutado por nuestra Universidad a través de su Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI), promueve el trabajo conjunto entre estudiantes y académicos de diversos países y culturas mediante el uso de tecnologías en línea.
“Tenemos el objetivo central de propiciar y fomentar la creatividad y la innovación en los estudiantes de nuestra Universidad. A través del proyecto COIL, apoyado por el Mecesup, hemos favorecido la colaboración internacional con proyectos de innovación liderados por académicos. Hoy, en la Escuela de Pedagogía de nuestra Universidad, hemos conocido distintos proyectos que se materializan en juegos que quedan a disposición de la Biblioteca de la Escuela para que otros puedan hacer uso de ellos. Estos juegos son resultado de esta colaboración internacional que propiciamos a través del COIL”, declaró Macarena Rosenkranz, directora de Innovación.
La académica de la Escuela de Pedagogía, Valentina Haas, impulsó la creación de una Ludoteca Latinoamericana a partir de la experiencia vivida en la pasantía COIL realizada el año pasado en la Universidad UCASAL en Argentina. Los juegos donados por los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica incluyen elementos propios de la cultura latinoamericana, reflejando el enfoque intercultural del proyecto. Su desarrollo involucró un proceso de intercambio y retroalimentación constante entre los estudiantes de nuestra casa de estudios y sus pares de la UCASAL en Argentina. Haas comentó que “fue una experiencia absolutamente enriquecedora en todos los ámbitos”.
Constanza Pardo, una de las estudiantes participantes, destacó la importancia de la experiencia para su formación docente. “La pasé increíble creando, innovando y también investigando todo el proceso previo para poder hacer la creación. Dejar este juego en la biblioteca es fundamental porque abre caminos para implementarlo en otras áreas y que otros compañeros puedan experimentarlo en sus prácticas”, afirmó.
A la ceremonia también asistió el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Miguel Garrido, quien indicó que “es un orgullo que esta iniciativa haya llegado a tan buen puerto. La donación de los juegos a la biblioteca es una gran oportunidad para demostrar que los estudiantes pueden crear, innovar y compartir con otros”.
Por Antonia Pizarro
Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación