Los alumnos y alumnas conocieron más sobre el enfoque inclusivo que propone transformar las políticas y prácticas institucionales en función de las particularidades de cada uno/a.

Viernes 10 de marzo de 2023

Estudiantes de primer año PUCV aprenden sobre inclusión en el contexto universitario - Foto 1
Estudiantes de primer año PUCV aprenden sobre inclusión en el contexto universitario - Foto 2

Más de 1000 novatos/as tuvieron la posibilidad de valorar la diversidad cultural, étnica, social y de situación de discapacidad presente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de charlas impartidas por la Dirección de Inclusión.

“Nuestro equipo profesional ha estado presente en todos los campus de la PUCV dando a conocer el compromiso institucional de impulsar acciones que permitan ir derribando barreras y brechas sociales tales como los prejuicios, la desinformación, la discriminación y la exclusión, a fin de construir puentes para una real inclusión en nuestro espacio universitario”, expresó la directora Jacqueline Páez.

Asimismo, los y las estudiantes, participaron de una actividad grupal en torno a este concepto y también, conocieron más sobre el enfoque inclusivo que propone transformar las políticas y prácticas institucionales en función de las particularidades de cada uno/a.

“Siento que la Universidad está muy preparada frente a los desafíos que tiene la inclusión y la integración de personas con necesidades especiales… si bien somos todos iguales, hay que atender siempre las necesidades de aquellos que más necesitan”, afirmó Amaro Fibla, estudiante de Ingeniería Civil Informática, proveniente de Iquique.

“La inclusión es muy importante para nuestra generación, aprender a convivir con el otro, a entenderlo. Es muy importante que se hable de estos temas y eso significa que la sociedad está avanzando; por eso la Universidad lo está haciendo bastante bien, dando estos tiempos para hablarlo y generar debate”, dijo Anaís Maturana, estudiante de Geografía proveniente de Villa Alemana.

“La charla fue gratificante, está muy bien que se implementen este tipo de temas para alumnos de primer año, ya que entramos en confianza y se crea un mejor ambiente. Ingresé a la Universidad por el Programa BETA, ya que tuve una vía de ingreso inclusiva a la PUCV, por otro tipo de competencias ", mencionó Jairo Urrutia, quien estudia ingeniería civil en transportes.

“Me gustó que está charla englobara otros tipos de inclusión como situación de discapacidad, y el racismo que está arraigado, es bueno que se abran estos espacios”, expresó Isabel Padilla, estudiante de Pedagogía en Historia de San Felipe.

“Estuve en Propedéutico el año pasado y desde allí me seleccionaron para ingresar a la carrera y me sentí muy incluido en el contexto universitario. Me parece increíble que la Universidad entregue un aporte de espacios inclusivos”, aseveró Vitore Tapia, estudiante de Derecho de Quillota.

“Es muy importante que todas las universidades cuenten con programas de integración de la diversidad, es fundamental que todos tengan acceso. Si quiero algo para mí, que sea para todos los demás, porque todos somos distintos, y necesitamos distintas cosas”, reflexionó Stephanie Galleguillos, estudiante de Interpretación y Traducción inglés-español.

Por Ana Lemus

Inclusión del Talento Académico