Las estudiantes de Licenciatura en Historia de nuestra casa de estudios, Martina Vásquez y Constanza Navarro, de tercero y cuarto año, respectivamente, iniciaron una pasantía en procesamiento archivístico en la Fundación Patricio Aylwin.
Durante el segundo semestre de este año, las alumnas tienen la responsabilidad de organizar e identificar la documentación del archivo Carlos Figueroa Serrano, que fue transferido a la Fundación en 2023, para una adecuada catalogación.
Esta pasantía se enmarca en el convenio de colaboración que suscribieron la PUCV y la Fundación Patricio Aylwin, cuyo propósito es difundir el legado del expresidente.
Al respecto, Constanza Navarro indicó que “como estudiante de Historia es sumamente valioso tener la oportunidad de colaborar en una institución que busca poner a disposición documentos referentes a la realidad política del país. Los registros que conserva datan de un periodo que marca un antes y un después en la historia de Chile, por lo que es un privilegio trabajar de manera directa con ellos”.
Similar opinión tiene su compañera Martina Vásquez: “Es muy importante realizar esta pasantía, es una oportunidad única ya que no sólo trabajamos con un equipo excelente, sino que podré expandir mis conocimientos en archivística y, sobre todo, contribuir con la preservación de la memoria histórica del país”.
Sobre las expectativas de esta pasantía, Constanza Navarro explicó que “espero desarrollar habilidades prácticas relacionadas con la gestión de archivos, ya que haciendo la información más accesible se consigue que tengan efectivamente un impacto en el presente”.
Junto con aprender más sobre el proceso de preservación, Martina Vásquez concluyó que es muy importante “aprender más sobre la historia reciente del país en un periodo que es muy valioso para la democracia”.
Por Juan Pablo Guerra
Dirección de Comunicación Estratégica