La iniciativa se enmarca en un esfuerzo interinstitucional de la Red Pace Centro, donde la PUCV recibió a estudiantes de los distintos programas PACE.

Lunes 24 de octubre de 2022

Estudiantes PACE participan en espacio interinstitucional para descubrir su vocación - Foto 1
Estudiantes PACE participan en espacio interinstitucional para descubrir su vocación - Foto 2

Más de 40 estudiantes de distintos Establecimientos Educacionales PACE de la región de Valparaíso asistieron a la jornada de exploración vocacional -JEVI- en la Casa Central de la PUCV enfocada en Ciencias Sociales y Derecho.

La iniciativa se enmarca en un esfuerzo interinstitucional de la Red Pace Centro, donde la PUCV recibió a estudiantes de los distintos programas PACE de la Red Pace te Apoya, quienes asistieron a diferentes actividades organizadas por PACE PUCV.

Jorge Pinto, coordinador de Gestión Operativa de PACE PUCV, expresó que los y las estudiantes asistieron a una charla de difusión en salón Quinto Centenario y posteriormente a un conversatorio vocacional con distintos estudiantes de carreras PUCV del área humanidades y derecho.

“JEVI es un espacio colaborativo interuniversitario que está entregando un espacio de reflexión a los y las estudiantes del Programa PACE, a fin de que puedan reconocer y valorar sus intereses vocacionales sobre distintas áreas del conocimiento. En esta instancia hemos potenciado el proceso de exploración vocacional de estos/as estudiantes, aportando significativamente para que puedan tener la experiencia real del ambiente universitario y así, ampliar sus expectativas de manera experiencial”, afirmó el profesional del programa universitario.

“Ha sido una instancia muy motivadora para los y las estudiantes porque han podido conocer desde adentro de una institución que ofrece las carreras como son los servicios, las vías de acceso, las carreras y facultades y para ellos en este momento, esa información es fundamental. Queremos aunar los esfuerzos, y trabajar de manera mancomunada las cuatro universidades PACE de la región de manera de ofrecerles una gama mucho más grande de opciones a nuestros estudiantes habilitados”, expresó por su parte Diego González, Encargado PEM de PACE Santa María Región de Valparaíso.

Por su parte los y las participantes recibieron atentos los testimonios de los y las estudiantes de la PUCV, mostrando interés por las carreras en mención, y por el recorrido que les fue ofrecido por el equipo de admisión PUCV por la Casa Central

“Estoy interesada en derecho, pero me interesan también otras carreras son las pedagogías y también la comunicación. Ahora me planteé periodismo como una opción porque en el liceo estudio audiovisual y me gusta mucho esa área, y cuando chica esa área, hoy vi que la malla no es estresante y puede ser una opción para mí”, mencionó Valeria Pérez, estudiante del liceo artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué.

“Me gusta traducción Inglés- Español porque en mi liceo estoy estudiando hotelería y turismo, entonces para facilitarme en el momento de buscar trabajo… aparte ahora que participé de la JEVI, me interesa Periodismo, y también Derecho, en especial por la parte histórica-política del país”, comentó Dante Nicolas liceo gastronómico y turístico de El Belloto

“Me gusta Psicología, entender a las personas, por eso vine a la jornada. Por lo que vi la universidad es muy bonita y motivante, no había venido nunca a una Universidad, y ahora me veo en ella”, expresó Camila Merchant del Liceo de Limache

“Asisto a la mayoría de charlas que puedo, entonces estoy bastante informada, pero siempre quedan ciertas dudas. Me gusta psicología en la PUCV, porque se reconoce el trato entre profesores y alumnos, mucho más humanista, se valora a las personas y tiene los siete años de acreditación, y la carrera es una de las mejores de la región, además me interesa el área de relaciones internacionales e intercambio”, aseguró Nyorai Lopez estudiante propedéutico PUCV.

Por Ana Lemus

PACE