Click acá para ir directamente al contenido

Experta en necesidades educacionales especiales del Reino Unido dicta conferencia en la PUCV

Sally Farley, realizó la conferencia “Creando clases inclusivas: desafíos, estrategias y tips prácticos para profesores".

Viernes 5 de mayo de 2017

Experta en necesidades educacionales especiales del Reino Unido dicta conferencia en la PUCV - Foto 1
Experta en necesidades educacionales especiales del Reino Unido dicta conferencia en la PUCV - Foto 2

05.05.2017

La instructora, asesora y experta en necesidades educacionales especiales del Reino Unido, Sally Farley, realizó la conferencia “Creando clases inclusivas: desafíos, estrategias y tips prácticos para profesores" en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, actividad que contó con la presencia de alumnos y docentes vinculados al área de las necesidades educativas especiales, así como, también, de aquellos ligados a la docencia básica y media.

A lo largo de su exposición, la experta británica abordó la adaptación de los docentes a las características personales y circunstancias contextuales de cada alumno, exteriorizando dicha enseñanza no sólo a aquellos que visiblemente cuentan con una discapacidad, sino que también a los que sin tener alguna, experimentan dificultades durante el aprendizaje. 

“En el aula de clases es completamente normal encontrar personas con necesidades especiales, como dislexia, autismo o asperger. Por lo tanto, somos nosotros, los docentes, quienes debemos adaptar nuestra forma de enseñanza. Si un niño no logra aprender de la manera en que lo estamos educando, necesitamos hacerlo de la forma en que ellos aprenderían”, expresó Farley.

Asimismo, la docente puso énfasis en la importancia del alza de la autoestima y confianza en los alumnos, señalando que esto tiene directa relación con que luego logren enfrentar nuevos riesgos y pierdan el miedo a la equivocación.

Finalmente, la experta brindó algunos tips prácticos sobre “Empatía y modelos de valores inclusivos”, momento en que invitó a los asistentes a realizar clases basadas en el soporte y entendimiento mutuo como valor ético, promoviendo el compañerismo, la tolerancia y la reducción de ansiedad.

Este encuentro fue gestionado por el Programa de Inglés como Lengua Extranjera, el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, la Escuela de Pedagogía, la Casa Editorial Oxford University Press y por la librería especializada en libros en inglés, Books & Bits.

Por Camila Tallar

Programa de Inglés como Lengua Extranjera

Experta en necesidades educacionales especiales del Reino Unido dicta conferencia en la PUCV - Foto 3