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Experto en liderazgo pedagógico se reunió con directores de escuelas de la Red Estratégica PUCV

En el encuentro, el Doctor Tony Bush entregó diversas técnicas para potenciar el liderazgo en sus escuelas.

Miercoles 28 de octubre de 2015

Experto en liderazgo pedagógico se reunió con directores de escuelas de la Red Estratégica PUCV - Foto 1

23.10.2015

Con el fin de abordar diversos temas para potenciar el impacto del liderazgo y la gestión pedagógica,  los directores de los establecimientos escolares pertenecientes a la Red Estratégica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se reunieron con el profesor experto en  Liderazgo Educacional de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), Tony Bush.

El vicepresidente y miembro del Consejo de la Sociedad de Liderazgo Educativo Británico (BELMAS) visitó la Universidad a través del Proyecto Fondecyt N° 1140906, “Las Prácticas de Liderazgo Pedagógico de Directores y Directoras Nóveles: Aprendizaje Situado en el Desempeño del Rol”. La investigación  es desarrollada  por los profesores de la Escuela de Psicología, Carmen Montecinos y Luis Ahumada, y la profesora de la Escuela de Pedagogía, María Verónica Leiva.

Entre otros temas, el Dr. Bush, señaló que es clave que “un buen director asegure una buena docencia al interior de las salas de clase. Para ello, debe mantener un buen clima laboral lo que se traducirá en que los profesores tomen la iniciativa al momento de trabajar. Además, un buen director debe generar liderazgo e incentivar a los docentes para trabajar en equipo. Según su experiencia, el problema radica en que los profesores trabajan aislados en su aula y hay poco espacio para el trabajo en equipo, por lo tanto, son los directores quienes deben generar oportunidades de trabajo colaborativo y de liderazgo en las instituciones. Otra forma de generar liderazgo en los docentes es potenciar la investigación”.

En la reunión, los directores hicieron énfasis en el trabajo con niños en situación de vulnerabilidad social y la importancia que genera que los alumnos se sientan parte de sus escuelas. Ante la temática, el experto internacional destacó la necesidad de ponerse en el lugar del otro, y en este caso, entender al niño y a su familia y no culparlos por su situación. “Cuando se trabaja con niños que viven en situación de vulnerabilidad el colegio debe ser predecible, ordenado y estable. El trato es fundamental, es relevante comunicarle a los niños que todos pueden aprender y así generar altas expectativas en nuestros alumnos”.

Según estudios internacionales, el impacto de un buen director con respecto a lo que los profesores realizan en la sala de clase es de un 27% y sólo un 3% respecto a lo administrativo.

En ese sentido, Bush destacó la necesidad de que los directores tengan una visión clara respecto a su cargo y lo que desean implementar, visión que debe ser conocida por todos los actores del sistema escolar  y sobre la cual directoras y directores dan testimonio a través de sus acciones cotidianas.

Finalmente, el especialista, dijo comprender lo “complejo del trabajo directivo, donde hay mucho por mejorar. No obstante, los invito a hacer los cambios necesarios, no están en una situación en la que no se pueda hacer nada. Recuerden que los líderes son agentes de cambio”, puntualizó.

Por Stephanie Hayden

Vicerrectoría Académica