El seminario fue organizado por la Universidad de Estocolmo (Suecia), el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y el IMA PUCV.

Viernes 14 de abril de 2023

Expertos internacionales abordaron inclusión en formación de profesores de matemáticas - Foto 1
Expertos internacionales abordaron inclusión en formación de profesores de matemáticas - Foto 2

Destacados investigadores y estudiantes de doctorado se reunieron en el “Internacional Seminar: Diversity and Inclusión in Mathematics Teacher Education”, siendo el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) sede oficial del encuentro que contó con un intenso programa de actividades.

El seminario fue organizado por la Universidad de Estocolmo (Suecia), el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y el IMA PUCV en el marco del proyecto Network for Research on Diversity and Inclusion in Mathematics Teacher Education (Net-DIMaTE).

El proyecto es una iniciativa de cooperación internacional financiada por STINT en Suecia y ANID en Chile para promover la colaboración en educación superior y establecer una red científica- académica entre Suecia y Chile, que perdure en el tiempo y se enfoque en la investigación sobre diversidad e inclusión en la formación de profesores de matemáticas.

Melissa Andrade-Molina, integrante del Net-DIMaTE y académica IMA PUCV, señaló que “el objetivo fundamental de esta actividad fue discutir el estado actual de la investigación sobre diversidad e inclusión en formación de profesores de matemática. Este seminario constituye un espacio de formación avanzada para estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores en el cual se discuten estas problemáticas en el contexto de la formación inicial y continua desde diversos marcos teóricos y aproximaciones metodológicas”.

En tanto, Paola Valero, integrante del Net-DIMaTE y académica de la Universidad de Estocolmo, indicó que el desarrollo del seminario abordó una serie de problemáticas respecto a habilidades, género, raza, lengua y etnicidad.

“Antes, las diferencias entre los estudiantes no se consideraban importantes, pues había una visión generalizada de que las matemáticas solo eran el privilegio de pocos. Hoy en día, estas diversidades generan un problema para los profesores dado que las matemáticas son importantes en nuestra sociedad para el bienestar individual, social y nacional. Por esto, es un reto para el profesor manejar las tensiones entre diversidades y una enseñanza de calidad para todos”.

Respecto al desarrollo del seminario, María Inés Pezoa, integrante del comité organizador del evento y coordinadora de Prácticas IMA PUCV, recalcó que “los aportes más significativos de esta actividad fueron, sin lugar a dudas, abordar la inclusión y diversidad desde el rol del profesor de matemáticas. Reflexionar cómo vincular las prácticas en el aula con la enseñanza de la matemática, la equidad, justicia social, diversidad e inclusión. Esto nos ha permitido dialogar sobre los principales desafíos para las y los profesores de matemáticas y, en especial para nuestros profesores en formación, que se enfrentan a demandas del actual marco curricular en cuanto al logro de aprendizajes y desarrollo de habilidades como prioridad”.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas