28.08.2015
Con la exposición del Doctor Dirk Krüger, quien desde el año 2003 se desempeña como profesor de Didáctica de la Biología en la Freien Universität de Berlin, Alemania, se dio inicio al seminario “Investigar en Educación en Ciencias”, organizado por la Facultad de Ciencias de la PUCV y el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE).
En su ponencia, Krüger expuso sobre “Diferentes perspectivas en la investigación científica: desarrollo y evaluación”, oportunidad en la que propuso una mirada diferente sobre la tradicional forma de realizar investigación en ciencias con los estudiantes. Además, abordó el conflicto cognitivo al que se enfrentan los jóvenes para comprender la realidad y se refirió a la investigación con modelos, experimentos en universidades y colegios que fomentan ciertas competencias en los estudiantes, destacando el conocimiento del contenido de la ciencia, la comunicación y presentación de datos, la interpretación de diagramas y gráficos, la epistemología de las ciencias, la ética y el debate en el proceso de toma de decisiones con desarrollo sostenible, como parte de las competencias a potenciar en los educandos.
“Creo que los jóvenes están muy interesados en cambiar la forma de educar en ciencias. Asimismo, pienso que los métodos científicos se tienen que enseñar y aprender explícitamente, va más allá de entregar simplemente el contenido. Por eso es necesario reflexionar sobre la forma en que estamos enseñando y eso me interesa que lo recuerden”, indicó.
Para el profesor de Química y estudiante del Magíster en Didáctica de las Ciencias, Juan Carlos Madrid, esta conferencia es un ejemplo que ratifica la necesidad de enseñar a los alumnos de una manera más concreta, con modelos que se ajusten a la realidad de éstos. “Me di cuenta de que hay varios factores que no consideraba, como las preconcepciones de los alumnos y las mías respecto al contenido. Por eso me hizo mucho sentido lo que dijo el experto sobre qué es lo que entienden los alumnos, cómo puedo trabajar con eso y qué es lo que quiero lograr con enseñar este conocimiento, utilizando por ejemplo una secuencia para hacer un buen modelo. Éstos son aspectos que no había considerado”, señaló.
Por su parte, la Doctora en Educación de la Universidad de Boston, Miriam Struchiner, quien se desempeña como docente e investigadora en el uso de Tecnologías para la Educación en Ciencias y Salud en la Universidad Federal do Rio de Janeiro, expuso “Una aproximación a la investigación con tecnologías educativas y su impacto en la construcción de conocimiento científicos”.
En la ocasión, realizó una propuesta de modelo de investigación con metodología, utilizando tecnologías educativas y su impacto en la construcción de conocimientos científicos para la enseñanza de las ciencias, donde destacó que “el propósito de la metodología es cuestionar los modelos tradicionales de investigación, lo que nos permite desarrollar proyectos que hagan la diferencia y nos traigan más conocimientos sobre el proceso de aprendizaje, el trabajo de construcción de materiales educativos para las ciencias y que nos den la oportunidad de estudiar esas técnicas incorporando el uso de herramientas, modelos y programas”.
Según la especialista, el objetivo es que los docentes e investigadores en ciencias hagan un trabajo que involucre a los profesores y estudiantes en una exploración participativa. “Es importante considerar la perspectiva de los profesores que están en el proceso de trabajo con los alumnos, que puedan traer información sobre los problemas pedagógicos prácticos que tienen, y con el desarrollo de esta investigación conjunta logren un producto, ya sea un material, proceso educativo vinculado a la tecnología, u otro y así puedan estudiar si este proceso es viable en el contexto de aprendizaje”, complementó.
Al finalizar, la directora del Programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Corina González, manifestó que “ambos expositores proponen ciertas bases para hacer investigación en educación en ciencias, lo que tiene mucha relación con nuestro magíster”.
Sobre el desarrollo de habilidades científicas, destacó que “es interesante pensar que en otros países se opta por reducir el currículum para agregar más tiempo al desarrollo de habilidades éticas y de comunicación, que también son áreas importantes. Nosotros tenemos el curso de Ciencias Experimentales I, donde el foco está puesto en el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes y, por otra parte, en el segundo curso de Didáctica los profesionales aprenden a hacer indagación en el aula, lo que implica el desarrollo de esas habilidades y el traspaso de las mismas en su trabajo práctico con sus alumnos”.
Por Francisca Contreras
Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales