Con una tradicional ceremonia en el Salón de Honor de la Casa Central, la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso iniciaron su año académico 2025. La instancia reunió a autoridades universitarias, académicos, estudiantes y funcionarios en un acto que reafirma el compromiso de la unidad académica con la excelencia formativa y la tradición jurídica.
La ceremonia fue encabezada por el director de la Escuela de Derecho, Eduardo Aldunate, quien dedicó palabras especialmente dirigidas a los estudiantes de primer año. En su discurso, destacó el valor de la trayectoria institucional recordando que “arriban también a una institución con 131 años de existencia (…) lo que da vida a este número es una idea, un espíritu, un proyecto que anima nuestro quehacer, que debe ser permanentemente alimentado y actualizado, y sin el cual, tal como un cuerpo abandonado por su alma, perdemos nuestra vida y nos transformamos en un objeto inútil sujeto a la corrupción del tiempo”.
El punto central de la jornada fue la clase magistral del Profesor Emérito, Carlos Salinas, quien apareció vistiendo su toga y ribete de Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, quien ofreció una profunda y cautivadora exposición titulada “Iconografía de la Justicia”. A través de un recorrido histórico, simbólico y visual, el académico invitó a reflexionar sobre la representación de la justicia en el arte y su vínculo con los valores y principios jurídicos que sustentan la actividad profesional y académica del Derecho.
Con esta actividad, la Facultad y Escuela de Derecho PUCV reafirma su vocación por una formación integral, crítica y arraigada en una rica tradición humanista, dando la bienvenida a un nuevo año de desafíos, aprendizajes y crecimiento para toda su comunidad.
Por Kamilia Puali
Facultad de Derecho