Universidad comunica fallecimiento de profesor Augusto Sarrocchi

Lunes 15 de julio de 2024

Con profundo pesar, la PUCV informa el sensible fallecimiento de quien fuera académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), profesor Augusto Sarrocchi Carreño (Q.E.P.D.).

Profesor de Castellano de nuestra casa de estudios y Doctor en Filosofía y Literatura por la Universidad de Navarra, su vocación de servicio a la Universidad se hizo notoria desde los inicios de su carrera académica. Es así como en 1977 fue jefe del Departamento de Literatura, entre 1979 y 1981 fue secretario general de la Facultad de Filosofía y Letras, y jefe de Docencia los años 1986 y 1987.

En reiteradas ocasiones se desempeñó como director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (1987-1999, 1999-2022 y 2012-2014), y ocupó cargos como el de jefe de Extensión, secretario académico y director del Doctorado de Literatura y del Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana.

En su último período como director, le correspondió el traslado e inauguración del nuevo edificio del ILCL en el Centro Universitario María Teresa Brown de Ariztía.

Como catedrático de Literatura Chilena e Hispanoamericana impartió diversos cursos de la especialidad y realizó estadías de investigación en universidades españolas y norteamericanas. Entre su producción académica destacan numerosos artículos de su especialidad y libros tales como “El simbolismo en la Obra de José Donoso”, “Identidad Latinoamericana: La utopía perpetua” y “En el viaje”, entre otras.

Su calidad humana y extensa labor académica le otorgaron el reconocimiento de sus pares quienes destacan los entrañables sentimientos de un hombre que participó activamente en la construcción de la historia de su unidad académica.

Sus funerales se realizarán el martes 16 de julio, a las 11 horas, en el Cementerio Israelita de El Belloto (Av. Industrial 1630, Quilpué).

Dirección de Comunicación Estratégica