Fallece profesor Héctor Peña Mac Leod

Por décadas, el académico desarrolló su carrera docente e investigativa en la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

Martes 1 de diciembre de 2020

Fallece profesor Héctor Peña Mac Leod - Foto 1

01.12.2020

Con profundo pesar, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso informa el fallecimiento de Héctor Peña Mac Leod, quien por muchas décadas fue académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

En la PUCV obtuvo el título de Ingeniero de Ejecución en Electricidad (1971). Tras su egreso, comenzó su actividad académica como profesor y al poco tiempo partió a Estados Unidos para realizar estudios de postgrado en la Wayne State University, Detroit, Michigan, donde obtuvo el grado de Master of Science en 1976. Posteriormente, continuó sus estudios de postgrado en la Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil, obteniendo el grado de Doctor en Ingeniería (1992).

Como docente tuvo a su cargo numerosas asignaturas, en pre y postgrado, entre ellas, Análisis de Sistemas, Control Automático y Estabilidad de Sistemas Eléctricos de Potencia. Además, fue profesor guía de una importante cantidad de trabajos de titulación en el pregrado, y de trabajos de tesis de postgrado. Asimismo, fue secretario académico, jefe de investigación, integrante electo del Consejo Directivo y de la Comisión de Jerarquización en la Facultad de Ingeniería, entre otras funciones.

Desarrolló diversos trabajos de investigación, tanto con financiamiento interno de la PUCV como de carácter externo (FONDECYT). También fueron numerosas las publicaciones que realizó en revistas técnicas indexadas, nacionales e internacionales, y presentaciones en congresos y seminarios.

El profesor Peña se desvinculó como académico de jornada completa de la PUCV en 2012, siendo ese mismo año con la condecoración “Fides et Labor” por su trayectoria académica.

Dirección General de Vinculación con el Medio