
Mediante un decreto firmado el 16 de diciembre, el Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, monseñor Jorge Vega sdv, ratificó a la académica Lorena Jorquera y a los académicos Kamel Harire y Juan Pablo Faúndez como sus representantes ante el Consejo Superior de la Universidad, reafirmando la continuidad de su aporte al máximo órgano colegiado de la Institución.
El nuevo período se inició el 1 de enero de 2026 y se extenderá por tres años. La decisión se enmarca en las atribuciones del Gran Canciller como máxima autoridad de la Universidad y considera la ratificación de los mismos académicos que desempeñaron este rol durante el período anterior.
Al respecto, el Vice Gran Canciller de la PUCV, padre Cristián Eichin ofm, explicó que la determinación responde a la positiva experiencia previa y a la confianza depositada en ellos. “Son profesores con una destacada trayectoria en la Universidad, que profesan la fe y aportan una mirada comprometida con la identidad católica y el proyecto institucional de nuestra universidad, participando activamente en la reflexión y toma de decisiones del Consejo Superior”, señaló.
Proyecciones del nuevo período
En su calidad de consejeros superiores, Lorena Jorquera, Kamel Harire y Juan Pablo Faúndez participan con derecho a voz y voto en las decisiones del Consejo Superior, instancia integrada además por el rector, decanos, decanas y representantes estudiantiles. Sus atribuciones están definidas por los Estatutos Generales y el Reglamento Orgánico de la Universidad, formando parte de la autoridad colegiada de la PUCV.
Respecto de la renovación de su rol, el profesor emérito de la Facultad Eclesiástica de Teología, Kamel Harire, expresó: “Agradezco la confianza depositada por Monseñor Jorge Vega para ocupar este importante cargo. Es un verdadero orgullo formar parte de este organismo colegiado, donde se toman las decisiones institucionales de mayor trascendencia. Como siempre, pongo al servicio de esta instancia mi experiencia y disposición para ser un real aporte”.
Por su parte, la académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Lorena Jorquera, destacó el sentido de responsabilidad que implica este nombramiento: “Recibo esta designación con un profundo sentido de responsabilidad y compromiso institucional, consciente de la relevancia que el Consejo Superior tiene en la conducción estratégica y el desarrollo de nuestra Casa de Estudios. De cara al centenario, asumo esta tarea con plena disposición a contribuir al fortalecimiento de la misión, los valores y el proyecto educativo de la PUCV”.
En tanto, el profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología, Juan Pablo Faúndez, subrayó los retos que marcarán el nuevo período: “Como presidente de la Comisión de Desarrollo, junto con el trabajo de estudio y definición de las políticas que deben orientar el presente y futuro de la PUCV, asumiremos con especial dedicación la revisión intermedia de nuestro Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, en vistas al nuevo proceso de acreditación. Es un año de grandes e importantes desafíos que consolidarán la madurez de nuestra Universidad”.
Con esta ratificación, el Gran Canciller reafirma la continuidad del trabajo del Consejo Superior en un período clave para la Institución, marcado por importantes definiciones estratégicas y desafíos institucionales que proyectan el desarrollo de la PUCV hacia los próximos años.
Por Daniela Lorca y Juan Pablo Guerra
Dirección de Comunicación Estratégica