Click acá para ir directamente al contenido

ICR inauguró su Diplomado “Nuevo Programa de Religión Católica: bases curriculares, estrategias didácticas y evaluación”

El Diplomado que se imparte en modalidad virtual fue diseñado para profesores/as de religión, directores/as y jefes/as de UTP de establecimientos educacionales de todo el país. Cuenta con certificación CPEIP.

Lunes 28 de septiembre de 2020

ICR inauguró su Diplomado “Nuevo Programa de Religión Católica: bases curriculares, estrategias didácticas y evaluación” - Foto 1

28.09.2020

Setenta profesores/as de religión de todo el país participan en el Diplomado “Nuevo Programa de Religión Católica: bases curriculares, estrategias didácticas y evaluación”, impartido por el Instituto de Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El programa, certificado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), dependiente del Ministerio de Educación, comenzó sus clases el sábado 26 de septiembre y en su jornada inaugural contó con las palabras de bienvenida de la Dra. Loreto Moya, directora del programa.

“Para nosotros ha sido muy importante lo vivido en este proceso. Muchos de los profesores/as que dictarán las clases en este diplomado han trabajado durante varios años en las distintas comisiones de la Conferencia Episcopal de Chile o en la redacción del documento que contiene el Nuevo Programa de Religión Católica. Este texto busca llegar al aula alineado al Curriculum Nacional, con un cambio de enfoque para esta asignatura”, informó la académica.

La Dra. Loreto Moya indicó que fue muy valioso impulsar este diplomado, dado que este Nuevo Programa de Religión entrará en vigor a partir del 2021 y los profesores/as deben estar actualizados oportunamente de su contenido y aplicación.

El Dr. Francisco Vargas, director del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV, también les dio la bienvenida a los alumnos/as y señaló que “la actualización de los/as docentes de religión es un gran desafío para nuestro país. Los/as profesionales que cursen el diplomado podrán actualizarse y capacitarse, por medio de la adquisición de herramientas fundamentales, para el conocimiento e implementación del Nuevo Programa de Religión Católica. Les quiero transmitir que las clases serán dictadas por un equipo selecto de académicos, muchos de ellos trabajaron directamente en el diseño y confección de este nuevo Programa. Entender también que esta es una actividad de formación continua, que implica un retorno para ustedes a la Universidad, por este motivo y desde ya, sean todos y todas bienvenidos a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”.

La primera sesión contó con la presentación de los académicos/as del diplomado y se dieron a conocer los objetivos de cada uno de los módulos del programa.  Además, los/as alumnos/as recibieron una breve asesoría pedagógica de Aula Virtual PUCV, para explicarles algunos aspectos técnicos de la plataforma virtual utilizada en las clases.

Sobre el Programa

Con el Diplomado “Nuevo Programa de Religión Católica: bases curriculares, estrategias didácticas y evaluación”, modalidad virtual del ICR PUCV, se espera que las y los participantes adquieran un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que contribuyan en su desarrollo como docente en la asignatura de Religión Católica, desde la perspectiva del Nuevo Programa de Religión Católica. Este Programa plantea una nueva comprensión de la asignatura de religión en cuanto a desarrollar la religiosidad y la espiritualidad de los/as escolares, respetando la libertad y la conciencia de cada uno de ellos, sin imponer ningún credo a su situación cultural y familiar. Su componente principal será el enfoque antropológico-cristiano, centrado más en la experiencia de la persona frente a la religión.

El diplomado cuenta con actividades asincrónicas y clases sincrónicas los días sábados, de 9:30 a 11:00 horas, entre los meses de septiembre de 2020 a enero de 2021.

Debido al éxito de esta primera convocatoria se contempla para el primer semestre de 2021 la segunda edición de este diplomado, cuyos interesados pueden inscribirse en el siguiente LINK 

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología

Tags