IMA PUCV conmemora “Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas”

Por segundo año consecutivo la instancia se centró en la diversidad de temáticas en torno al quehacer científico de las mujeres matemáticas.

Lunes 24 de mayo de 2021

IMA PUCV conmemora “Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas” - Foto 1

24.05.2021

Estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de enseñanza media, público general e integrantes de la comunidad universitaria participaron del “Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas”, evento online organizado por segundo año consecutivo por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en el que se presentaron una serie de charlas dictadas por reconocidas investigadoras en matemáticas de nuestro país.

Paulina Sepúlveda Salas, académica IMA PUCV y organizadora, explicó el propósito fundamental de esta actividad: “Uno de los motivos principales de realizar el evento, además de celebrar y conmemorar el día de las mujeres en matemáticas, ha sido el de incentivar y promover la importancia de la participación de las mujeres investigadoras en matemáticas, conocer los aportes que realizan en las ciencias, y motivar a futuras científicas con temas actuales de investigación”.

El programa del evento se inició con las palabras de bienvenida de Marcela Parraguez, directora del IMA PUCV. “Hoy se conmemora, desde el Instituto de Matemáticas, el Día Internacional de la Mujer en Matemáticas, una fecha que recuerda a toda la sociedad las luchas femeninas por obtener mejores condiciones académicas en matemáticas. En esta oportunidad, quiero reconocer y agradecer la labor de cada una de ustedes en las aulas de matemáticas, en la investigación matemática, en la creación de la matemática, en la didáctica de la matemática, en la administración de centros de formación de la matemática, en la formación inicial de profesores de matemática; y en el enseñar y aprender la matemática en tiempos de pandemia. Este día nos recuerda que tenemos que avanzar en el logro de mayores espacios para las mujeres matemáticas”, señaló la académica.

Posteriormente tuvieron lugar las charlas “Matemáticas, mujeres en potencia” de Mariel Sáez (Pontificia Universidad Católica de Santiago), “Las matemáticas del envejecimiento” de Marilyn Gatica (Universidad de Valparaíso y Universidad del País Vasco), “La matemática se visualiza” de Leslie Jiménez (Universidad de Chile) y “Ciencia y feminismo: ¿Una articulación posible?” de Andrea Vera (Universidad de Valparaíso).

Respecto al desarrollo de esta actividad, centrada en diversidad de temáticas en torno al quehacer científico de las mujeres matemáticas, Sepúlveda señaló que “en esta oportunidad, las charlas han destacado el importante rol de las mujeres en matemáticas a través de la historia, sus aportes actuales, la lucha por lograr una igualdad de género en las ciencias, la importancia de tomar conciencia de la igualdad de condiciones y oportunidades en el aula, la sociedad y en el mundo científico”.

Por Alejandra García

IMA PUCV