IMA PUCV conmemora el "Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas"

La actividad contó con un programa de diversas actividades, donde destacaron charlas de reconocidas investigadoras en matemáticas de nuestro país, concursos y un conversatorio con profesoras de matemáticas de enseñanza media y la PUCV.

Miercoles 18 de mayo de 2022

IMA PUCV conmemora el

18.05.2022

El Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) conmemoró por tercer año consecutivo el “Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas”, evento que se llevó a cabo en modalidad híbrida, reuniendo a estudiantes y docentes de establecimientos educacionales de enseñanza media e integrantes de la comunidad universitaria en torno a la reflexión sobre la importancia de la participación y aportes de las mujeres en matemáticas.

La actividad organizada por Paulina Sepúlveda, académica IMA PUCV, junto a las estudiantes Agostina Ángel, Victoria Herrera, Katherine Hita, Almendra Menares, Barbara Pávez Estefania Ramírez y Eileen Saavedra, integrantes del Capítulo SIAM IMA PUCV; contó con un programa de diversas actividades, donde destacaron charlas de reconocidas investigadoras en matemáticas de nuestro país, concursos y un conversatorio con profesoras de matemáticas de enseñanza media y la PUCV.

El evento se inició con las charlas “Matemáticas y género: experiencias interdisciplinarias” de la Dra. Mariel Sáez de la Pontificia Universidad Católica de Chile, “Mujeres redefiniendo el quehacer matemático” de Leslie Jiménez de la Universidad de Chile, y “Reflexiones sobre prácticas en aula matemática” de Karina López, creadora de Aula Matemática y Género.

Este bloque de charlas se enfocó en dar a conocer más sobre la historia de las matemáticas de nuestro país, las dificultades y brechas que existen actualmente en la investigación matemática realizada por mujeres y también sus logros personales. Cabe destacar que al finalizar cada una de las charlas, se les solicitó a sus expositoras compartir un consejo para los y las asistentes y futuras generaciones de científicas.

Puedes leer la nota completa aquí.

IMA PUCV

IMA PUCV conmemora el