La tercera versión de la jornada IMPACT Day se realizó en dependencias de nuestra casa de estudios, evento anual que reúne a investigadores del Centro de Medicina Intervencional de Precisión y Terapia Celular (IMPACT), del cual la PUCV forma parte como socio estratégico.
En esta oportunidad, el foco estuvo en las herramientas para el desarrollo de biofármacos, experiencias internacionales en inmunoterapia y de qué manera se vincula al sector empresarial con nuevos avances tecnológicos en el área de la salud.
Según explicó Claudia Altamirano, académica de la Escuela de Ingeniería Bioquímica e investigadora principal del centro, IMPACT está dirigido a desarrollar diversas terapias celulares para el tratamiento de enfermedades como artritis reumatoide, colitis ulcerosa y regeneración de tejidos.
“El eje que lidera la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tiene que ver con trasladar la investigación básica a sistemas productivos que sean escalables, es decir, que puedan abordar volúmenes de producción compatibles con la demanda y nosotros justo estamos en esa transición, o sea, cómo hacer que un desarrollo a nivel básico pueda reproducirse a una escala mayor, compatible con un desafío comercial”, señaló Altamirano.
La PUCV proyecta la conformación de un centro de investigación en el área médica que abordará diferentes perspectivas. “Una es la biomédica de los estudios celulares aplicados a la medicina; otra es la prevención en salud y vida sana y, finalmente, la que tiene que ver con lo más tecnológico respecto a cómo la ingeniería ayuda a los procesos. Indudablemente, que éstos son temas que nos relacionan con el mundo de la medicina y que contribuyen a la oferta de posibilidades y de capacidades que podemos tener en la universidad para futuros estudiantes de esa área”, manifestó el Vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, Luis Mercado.
IMPACT realiza investigación de excelencia, con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Liderado por la Universidad de Los Andes, la PUCV es socio estratégico junto a la PUC, la U de Chile y la UFRO. Su foco de investigación se centra en llevar a la práctica clínica nuevos tratamientos y terapias avanzadas para tratar enfermedades del sistema musculoesquelético, perinatal, cáncer y enfermedades mentales.
Por Erika Schubert
Dirección de Comunicación Estratégica