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Inclusión laboral y Estudiantil en el Instituto de Filosofía PUCV

El doctor Patricio Lombardo, jefe de carrera del Instituto de Filosofía, y Sergio Mena, alumno de segundo año de la carrera de Pedagogía en Filosofía PUCV, dan a conocer sus experiencias en materia de inclusión laboral y estudiantil, respectivamente, en esta Universidad.

Lunes 14 de marzo de 2022

Inclusión laboral y Estudiantil en el Instituto de Filosofía PUCV - Foto 1
Inclusión laboral y Estudiantil en el Instituto de Filosofía PUCV - Foto 2

14.03.2022

“La Oficina de Beneficios a las Personas PUCV tiene un tiempo, pero el Programa de Inclusión Laboral es reciente. Depende de la Dirección de Administración. Este programa nace para apoyar a los/as funcionarios/as que se encuentran en situación de discapacidad, apoyando en beneficios, acompañamiento laboral, para que se logre una real inclusión y acreditar la discapacidad en caso de que no lo esté. Muchos funcionarios/as desconocen que tienen algún tipo de discapacidad que puede ser acreditada”, señaló la trabajadora social Carmen Moyano, Encargada de Inclusión Laboral de la Oficina de Beneficios a las Personas PUCV.

Esta unidad contactó al Dr. Patricio Lombardo, jefe de carrera del Instituto de Filosofía PUCV, para que accediera a la credencial nacional de discapacidad que se obtiene a través de SENADIS y COMPIN. “Tengo una discapacidad auditiva y gracias a esta gestión de la Universidad, a través de la Ley de Inclusión, puedo acceder a diversos beneficios que muchas veces se desconocen. Estos beneficios incluyen a todos los/as funcionarios/as y profesores/as, y también a familiares de ellos/as”, destacó Lombardo.

Carmen Moyano mencionó que dentro de los beneficios al obtener esta credencial está optar a un estacionamiento preferente en el lugar de trabajo; garantías en prestaciones de salud (terapia ocupacional); poder acceder con mayores facilidades a sillas de ruedas, software inclusivo, audífonos, lentes, entre otros implementos necesarios para personas que cuentan con algún tipo de discapacidad.

“La PUCV hace años está trabajando en la inclusión de estudiantes, funcionarios/as y profesores/as. Debo reconocer el apoyo y acogida que he recibido de los profesores/as y de los/as alumnos/as, que están al tanto de esta situación. Considero positivo para la comunidad universitaria estos avances y beneficios de quienes contamos con determinado tipo de discapacidad”, puntualizó Lombardo.

Las personas que tienen problemas auditivos, intelectuales o sensoriales pueden acceder a un beneficio que otorga SENADIS como la importación de vehículos especiales liberados de impuesto por una franquicia; postular a distintas ayudas técnicas como audífonos, terapias, etc.

También este programa está atento a los requerimientos profesionales de los/as funcionarios/as y al acompañamiento laboral para fortalecer las competencias y las personas se mantengan en sus puestos, siendo considerados como trabajadores en igualdad de condiciones.

“Tenemos en nuestro registro a 14 funcionarios/as entre profesores y administrativos de la Universidad. Esperamos que este programa siga y se fortalezca. Que los funcionarios/as consulten y se informen. Es un tema que tiene mucha vigencia. Existe una Ley de Inclusión y de la Discapacidad, que es muy actual. Estoy muy agradecida en poder aportar desde mi experiencia personal y profesional. Quienes tengan dudas o requieran orientación pueden escribirme al correo carmen.moyano@pucv.cl”, sostuvo la trabajadora social.

DAE: PUCV Inclusiva

“El objetivo del Programa es efectuar un acompañamiento a los/as estudiantes en situación de discapacidad que declaran su condición cuando se inscriben en el DEMRE para hacer la PTU. Esta información se recibe en enero y en marzo de cada año. Comenzamos a citarlos para que conozcan a los profesores/as y vean sus asignaturas”, informó la trabajadora social Viviana Castrillón, encargada de PUCV Inclusiva de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Asimismo, este programa prepara una cartilla de acuerdo a las indicaciones de cada estudiante y se van entregando semestralmente. “Lo mismo para las evaluaciones, algunos jóvenes TEA requieren evaluaciones de manera separada. Hemos tenido una muy buena disposición por parte de los profesores/as para atender cada caso presentado”, comentó la profesional.

“Entré el año pasado al Instituto de Filosofía y siempre tuve una buena acogida de parte de los/as profesores/as y de la Universidad. Cuento con una discapacidad de movilidad o desplazamiento, pero no ha sido impedimento para realizar mis estudios”, indicó Sergio Mena, estudiante de segundo año de la carrera de Pedagogía en Filosofía PUCV.

Hasta el año pasado la PUCV tuvo 114 estudiantes que declararon su condición de discapacidad. “Hemos recibido alumnos/as que tienen problemas en la sala de clases para ver las diapositivas, por ejemplo, ellos/as vienen voluntariamente”, aclaró Viviana Castrillón.

La trabajadora social agregó que “en general, los/as estudiantes tienen un desempeño académico muy brillante. En la PUCV hay alumnos/as con discapacidad visual, auditiva, física y motora y TEA”.

Avances en el Campus Sausalito

El SENADIS trabaja con todas las universidades y existe una Red de Educación Superior Inclusiva (RES) que incorpora a todas las instituciones que trabajan en el acompañamiento de estudiantes en situación de discapacidad. SENADIS ofrece ayudas técnicas para que los/as estudiantes puedan postular, donde pueden acceder a sillas de ruedas, notebooks, software inclusivo, audífonos, lentes, una serie de elementos que ellos/as requieren para favorecer su inclusión en la Educación Superior, Básica y Media.

La profesional mencionó que las mejoras que se hicieron en el Campus Sausalito fueron producto de un proyecto FDI que el Programa PUCV Inclusiva de la Dirección de Asuntos Estudiantiles obtuvo. “Gracias a esta iniciativa, que nos adjudicamos con el Mineduc, pudimos instalar ascensores. Tuve la oportunidad de ver a una estudiante de la carrera de Traducción en sillas de ruedas y que la subieron por las escaleras. Ella no había declarado su discapacidad. Al año siguiente participamos en la convocatoria y eso permitió además la instalación de rampas en los edificios A y B”, destacó la profesional.

“Pudimos traer ascensores desde España, ya que en Chile no existían, cuentan con asistencia de voz y código Braille. En el Campus Sausalito se logró un tremendo avance, pues algunas salas de clases eran muy inaccesibles. Hoy toda construcción nueva en la PUCV debe ser accesible y contar con rampas, no tener desniveles”, declaró la trabajadora social.

“Siento que la PUCV está muy comprometida con el tema de la inclusión y en particular el rector Claudio Elórtegui y los vicerrectores que siempre nos han apoyado. Me siento muy respaldada por las autoridades de la Universidad. Es un compromiso que asumieron y que cada rector se suma a la tarea para complementar recursos”, concluyó Castrillón.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Filosofía

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