Informática PUCV desarrolla programas piloto con mecanismos de videojuegos

Estos software educativos buscan aprovechar los mecanismos usados por la industria de los videojuegos e implementarlos en las salas de clases.

Miércoles 14 de septiembre de 2022

Informática PUCV desarrolla programas piloto con mecanismos de videojuegos - Foto 1
Informática PUCV desarrolla programas piloto con mecanismos de videojuegos - Foto 2

Los videojuegos y el uso de tecnologías inteligentes para empresas han captado muchísimo la atención de las universidades en el último tiempo y la PUCV no ha sido la excepción. La constante evolución en la enseñanza no es un escenario ajeno para las y los académicos de nuestra Institución, pues significa una búsqueda por innovar en el ámbito educativo.

No es nuevo que existe un abuso de la utilización de pantallas para el consumo de videos, redes sociales y juegos digitales que pueden ser agresivos y violentos. Hay un esfuerzo alto respecto del tiempo necesario para supervisar qué contenido es correcto o adecuado, y cuál no. Como esto implica un permanente monitoreo, muchas veces se prefiere cortar el uso o evitarlo al máximo, pero ¿cuánto se puede aprovechar de los juegos existentes si se adecuaran u orientaran para la enseñanza?

Esta es la pregunta que ha guiado el trabajo de la Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV en el área de “Digital Game-Based Learning” (o “educación basada en videojuegos”), puesto ya no es solo el recurso aburrido del computador, sino que se pueden aprovechar esos mecanismos empleados por la industria e implementarlos en las salas de clases.

“Como investigadores tratamos de cumplir la gran promesa que tiene toda tecnología que es la de eliminar brechas, y a nivel educacional tenemos una gran falencia en este tema. Es de real importancia impactar en las comunidades educativas”, indica el académico de la Escuela de Informática, Claudio Cubillos, que ha realizado programas piloto iniciales y experiencias en algunos establecimientos educacionales, acorde a la misión esencial de la universidad como institución inmersa y vinculada con la Región de Valparaíso.

Puedes revisar el reportaje publicado al respecto aquí.

PorMacarena Rojas

Prensa PUCV