El objetivo de la nueva herramienta será colaborar en la toma de decisiones en términos de logística y creación de nuevas políticas públicas.

Jueves 2 de septiembre de 2021

Ingeniería Industrial PUCV participa en creación de sistema sobre comportamiento en transporte de carga - Foto 1

02.09.2021

Información de tags, caracterización de vehículos en las autopistas 68 y 78, además del comportamiento de estos, son parte de los datos recogidos para el plan de recopilación de información sobre el comportamiento de los vehículos de carga y su flujo que impacta a cerca de 11 millones de personas en zonas urbanas en que participará la Escuela de Ingeniería Industrial PUCV.

El proyecto de recopilación de datos impulsado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Ministerio de Ciencias, Laboratorio de Gobierno y Corfo, que inició en enero de este año busca la creación de una metodología que permita caracterizar de manera periódica el movimiento de los vehículos de carga integrando el uso de tecnologías de última generación, recolección y procesamiento automático de datos para la toma de decisiones.

El académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y director del proyecto, Franco Basso, afirmó que, “Ésta es una gran noticia para la PUCV y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) que se ha adjudicado uno de los cupos para el reto de innovación que busca caracterizar el transporte de carga en Chile. Podremos avanzar en generar una herramienta robusta que permita mejores predicciones que colaboraran en la toma de decisiones para políticas públicas en términos de logística”.

De la casa de estudios también participarán en el proyecto los alumnos de Matías Núñez (magíster) y Hugo Hernández (doctorado). Una iniciativa que comenzará a analizar la región Metropolitana para luego avanzar hacia otras regiones.  Además de ellos y el ISCI, participarán las empresas Entel Ocean, Aristo Consultores, SimpliRoute, Vias Chile, entre otros.

Escuela de Ingeniería Industrial