Generar, desarrollar y aplicar conocimiento desde un enfoque de Educación STEM ha sido un trabajo conjunto entre varios actores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el cual tomó pasos agigantados desde el año 2019, cuando la educación superior de Chile debió transitar hacia la virtualidad debido, primero, a la crisis social y, luego, a la sanitaria.
Si bien hay una serie de carreras que han aplicado el enfoque STEM en sus mallas curriculares, una de las escuelas más destacadas en el ámbito es sin duda Ingeniería Mecánica, quienes han buscado identificar las prácticas de mayor eficiencia en la enseñanza de la Ingeniería Mecánica online, considerando la recomendación del Modelo Educativo de la universidad de “realizar una evaluación sistemática de la docencia impartida para favorecer un mejoramiento continuo de los planes de estudio y de los programas de asignaturas”.
La revisión de la literatura y de experiencias recientes sobre la educación online en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), ha debido tener en cuenta que la educación virtual obliga a los profesores a buscar prácticas docentes que no supongan cargas excesivas de trabajo, compatibles con la tecnología disponible, con las formas de evaluación y con el cumplimiento de los códigos de ética e integridad académica.
Al respecto, se han realizado múltiples estudios para determinar cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje en línea y se identificaron cuatro puntos de vista para la enseñanza virtual en línea:
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Profesores/as que se centraron en si los estudiantes habían completado con éxito la tarea de aprendizaje siguiendo las instrucciones
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Profesores/as que animaron a los estudiantes a experimentar con recursos para aprender con nuevas tecnologías
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Profesores/as que querían aprovechar los beneficios del contexto de aprendizaje en línea para apoyar la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes
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Profesores/as que intentaron ayudar a sus estudiantes a asumir una mayor responsabilidad por su aprendizaje.
La Asociación Estadounidense de Colegios y Universidades identificó once prácticas educativas de alto impacto para las carreras STEM, pero no todas se pueden aplicar en forma online.
Según comentó la profesora de Ingeniería Mecánica PUCV, Verena Vrsalovic, autores norteamericanos indagaron sobre el diseño de asignaturas de carreras STEM en línea y encontraron que las percepciones de aprendizaje y satisfacción de los y las estudiantes estaban relacionadas con la eficacia del diseño del curso, así como también con actividades de aprendizaje activo, estrategias de participación interactiva y un diseño de evaluación sólido.
Se observó que las respuestas de los estudiantes apoyaban el “diseño universal para el aprendizaje” y también que se recomienda a las y los profesores en carreras STEM en línea que utilicen los principios de este método en los cursos que benefician no solo a los estudiantes con capacidades diferentes, sino que a todos y todas las estudiantes.
Entre las mejores prácticas para la educación STEM, se aconseja tomarse el tiempo para cultivar actividades para la construcción de la comunidad en línea. Esto incluye:
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Organizar actividades de clase divertidas, como una competencia de identificación de flora y fauna, un club de lectura o un plan de estudios de narración personal, y coordinar caminatas socialmente distanciadas para estudiantes en áreas cercanas. Mantener algún tipo de componente de campo, ya que remoto no significa necesariamente estar frente a un computador.
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Incluir un proyecto de investigación que permita a los estudiantes probar hipótesis y usar datos para sacar conclusiones, experimentando el proceso científico. Compartir estos conocimientos es positivo, pues la experiencia de pulir y compartir la ciencia puede aumentar la confianza y el sentido de comunidad.
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También se recomienda usar el tiempo de clase virtual para discusiones grupales y para compartir y dejar a disposición de los y las estudiantes conferencias pregrabadas para verlas individualmente.
Ingeniería Mecánica PUCV