Instituto de Filosofía PUCV presentó libro "Las formas del saber en torno a la comunicabilidad universal"

El texto escrito por el profesor y actual coordinador de los programas de Doctorado y Magíster en Filosofía, Dr. Harald Bluhm, fue presentado por el Dr. Hardy Neumann, director del Instituto.

Lunes 6 de junio de 2022

Instituto de Filosofía PUCV presentó libro

06.06.2022

El jueves 2 de junio en la Biblioteca Mayor de la Facultad de Filosofía y Educación se realizó la presentación del libro “Las formas del saber en torno a la comunicabilidad universal: aproximaciones desde Kant y Jean Paul”, texto escrito por el académico del Instituto de Filosofía y actual coordinador de los programas de Doctorado y Magíster en Filosofía PUCV, Dr. Harald Bluhm.

El libro editado por Ediciones Universitarias de Valparaíso fue presentado por el Dr. Hardy Neumann, director del Instituto de Filosofía PUCV.

“Esta investigación se centra en el problema de la comunicabilidad, concepto que alude a la posibilidad misma de comunicar, en este caso, el saber”, señaló Neumann. Bluhm busca poner de relieve la comunicabilidad misma como elemento indispensable del saber, en orden a validar éste. Sostiene a modo de tesis fundamental que “la condición esencial de posibilidad del saber es la función de la comunicabilidad universal. Sólo los juicios que se dejan comunicar universalmente pueden ser el fundamento de una determinada comunicación, la cual, por su parte, posibilita un cierto saber”.

El director menciona que esta tesis es desafiante y queda suficientemente abierta en el texto como para ser discutida también por el lector. Kant y Jean Paul concuerdan, en el marco de una teoría del conocimiento, que un saber absoluto que tenga el ser humano sobre las cosas y sobre sí mismo es inalcanzable.

“El texto de Harald Bluhm constituye un aliciente para visitar algunos autores, que para quienes se dedican a la filosofía, no resultan siempre conocidos. Pero también los interesados en disciplinas afines leerán con provecho el texto, pues, entre otros, Bluhm se interna en las zonas fronterizas del lenguaje y la poesía. Es de especial interés la conexión que se atreve a efectuar entre Kant y Jean Paul”, afirmó Neumann.

PALABRAS DEL AUTOR

Para el autor del libro se trata, así, de una investigación en cierta manera interdisciplinar, porque presenta un filósofo y un escritor, pero en una forma en que el filósofo tiene reflexiones sobre la poesía y el escritor tiene reflexiones sobre la filosofía, especialmente sobre la corriente de la estética.

“La primera intención de este texto era mostrar un Kant que se preocupó de la importancia del lenguaje a pesar de no haber escrito una teoría del lenguaje o de la filosofía del lenguaje. Existe un reproche clásico en la literatura del citado autor sobre su olvido al aspecto del lenguaje en su filosofía. Este reproche el libro intenta rechazar”, comentó Bluhm.

Su segundo propósito se refiere a un Kant que, desde la redacción de la “Crítica de la Razón Práctica”, se preguntó más por “los sentimientos que generan los juicios y sobre todo los juicios estéticos del gusto (lo bello y lo sublime). Resultado de este análisis es, al final, la tercera Crítica, la Crítica de la facultad de juzgar o del discernimiento. Con el resultado que también los juicios sobre lo bello se dejan comunicar en base a un sentido común que generan estos juicios. “Kant nos explica que no acordamos siempre en lo bello que nos parece un objeto, pero cada persona que expresa el juicio “Esto es bello” tiene el mismo sentimiento de la satisfacción y solo en base a ello se puede debatir sobre algo que para nosotros es bello”, mencionó Bluhm.

En sus escritos estéticos Jean Paul sigue los descubrimientos de Kant en la Crítica del discernimiento, y, en esa línea, amplía el espectro de las formas del saber mediante los recursos del humor y de la poesía. Desde tal perspectiva, la poesía se manifiesta en un sentido eminente como una actividad humana que tiene la fuerza de completar todas las demás formas del saber. Pues mediante ella puede acceder el ser humano, finalmente, a un conocimiento más cabal acerca de sí mismo y de la realidad.

Bluhm en resumen destacó que en la vida social y política se debe intentar de reconocer lo pluralista que somos en base a lo subjetivo que también somos. “Se deben respetar la razón ajena en la formación de nuestros juicios. En el ámbito del lenguaje esto significa distinguir entre comunicabilidad y comunicación”, puntualizó.

Este estudio es fruto del trabajo que su autor ha realizado bajo la tuición de la Red Germano-Latinoamericana de Investigación y Doctorado en Filosofía (FILORED) de la que es co-fundadora el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Filosofía