Instituto de Filosofía realizó Coloquio FILORED Immanuel Kant

La Red Germano-Latinoamericana de Investigación y Doctorado en Filosofía organizó el Coloquio FILORED Immanuel Kant el pasado viernes 25 de junio.

Martes 6 de julio de 2021

Instituto de Filosofía realizó Coloquio FILORED Immanuel Kant - Foto 1
Instituto de Filosofía realizó Coloquio FILORED Immanuel Kant - Foto 2

06.07.2021

El Coloquio Immanuel Kant es fruto de la alianza del Instituto de Filosofía PUCV con la Fernuniversität in Hagen, Universidad a distancia de Hagen, Alemania, en el marco del programa de cooperación internacional FILORED (Red Germano-Latinoamericana de Investigación y Doctorado en Filosofía).

“En mayo de 1781 Immanuel Kant publicó su obra magna “Kritik der reinen Vernunft” (“La Crítica de la razón pura”). El 22 de julio del mismo año, Johann Georg Hamann, amigo y primer crítico de Kant, contaba con un ejemplar de ese libro en su poder. Precisamente con este texto comenzó una revolución en la manera de pensar de la filosofía y con el objetivo de recordar a este importante autor junto a FILORED en este coloquio abordamos, desde distintos puntos de vista, qué nos puede enseñar la obra kantiana en la actualidad”, informó el Dr. Harald Bluhm, coordinador del Magíster y Doctorado en Filosofía PUCV, y moderador de este encuentro.

Además, el Dr. Hardy Neumann, director del Instituto de Filosofía PUCV, brindó un saludo de bienvenida a los asistentes y explicó que FILORED es una red de investigación y doctorado en filosofía. La Universidad forma parte de esta importante instancia desde el año 2014.

“La PUCV concretó con la Fernuniversität in Hagen, Universidad a distancia de Hagen, Alemania, la firma de dos convenios de cotutela en el marco del programa de cooperación internacional FILORED, por el cual dos de los estudiantes del programa de doctorado que lleva el Instituto, Harald Bluhm y Pedro Sepúlveda, han obtenido el título de ambas instituciones. No obstante, FILORED no se limita solo a eso, además establece nexos entre académicos, profesores y estudiantes. Probablemente lo más grande y conocido es el congreso sobre Hegel, que se realiza cada tres años. El primero fue en Buenos Aires, Argentina; después se concretó otro congreso en nuestra Universidad y esperamos que la tercera versión pueda efectuarse en Lima (Perú) cuando el contexto lo permita”, explicó Neumann.

En este coloquio las investigaciones presentadas fueron las siguientes: “La totalidad absoluta de lo (in)condicionado. Kant y el proyecto sistemático de una lógica transcendental” del Dr. Pedro Sepúlveda (Hagen-PUCV); “¿Por qué la ley moral obliga?” (GMS 4: 450). Un comentario crítico a la pregunta fundamental de la moral kantiana del Dr. Fernando Moledo (Hagen); “Unos ligan la representación de cierta palabra a una cosa, otros a otra” (CRP, B 140). Un intento de una lectura pragmática de Kant del Dr. Harald Bluhm (PUCV) y "La exhibición de conceptos en Kant y su motivación retórica" del Dr. Hardy Neumann (PUCV).

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Filosofía