El Instituto de Geografía de nuestra Universidad encabeza la primera versión de la Escuela de Pluriversos Climáticos, instancia que se extenderá hasta el día 28 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Educación.
La Escuela nació a raíz del Proyecto ANID Anillos ATE230072, bajo el título “Pluriversos Climáticos: Una perspectiva decolonial en las Geohumanidades para diseñar territorios alternativos en contextos de cambio climático”, buscando generar experiencias de aprendizaje activo en torno a diferentes conocimientos, saberes, prácticas y herramientas para enfrentar los impactos del cambio climático, basados en la co-creación con las comunidades y sus saberes locales.
“Esta es una actividad anual, que desarrollaremos durante estos tres años de investigación del proyecto Anillo. Buscamos reunir a gente del mundo académico junto a participantes de distintas organizaciones socioambientales de nuestro país, promoviendo el diálogo transdisciplinario y horizontal entre distintos saberes sobre la naturaleza y el cambio climático”, declaró el profesor adjunto del Instituto de Geografía y director del proyecto, Pablo Mansilla.
Entre las distintas actividades que forman parte de la agenda para la Escuela de Pluriversos Climáticos se incluye la realización de charlas y ponencias por parte de diferentes investigadores de Estados Unidos, como también de Centro y Sudamérica, además de la ejecución de talleres y paneles, así como una feria que permite exponer el trabajo de las comunidades locales que han dedicado diferentes esfuerzos al cuidado del medio ambiente.
Constanza Vargas, quien es parte de la Fundación "Ojos del Mar", recalcó lo beneficioso que ha sido hasta el momento el poder participar de esta instancia, permitiendo la visibilización del trabajo hecho por esta organización en la conservación del Humedal Ojos del Mar, ubicado en las cercanías de las comunas de San Antonio y Llolleo.
“Vale mucho decir que hoy se plantea un intercambio de metodologías porque resulta ser de primer orden la discusión de cómo actuar, qué hacer y sobre todo el cómo hacerlo, y siento que este espacio nos permite a quienes estamos participando generar nuevas preguntas de cómo construir las formas de acción con las cuales, desde la Universidad, la academia, podemos acompañar a la comunidades, y cómo desde dichas comunidades se puede dialogar hacia el mundo académico y otras ciencias desde sus conocimientos en un tono de respeto mutuo e interés compartido por cuidar la vida”, recalcó David Solís, investigador guatemalteco del Instituto de Ciencias Socio Humanistas de la Universidad Rafael Landívar.
Por Juan Ignacio Lizana
Dirección de Comunicación Estratégica