Instituto de Historia entrega material a estudiantes de 1° y 2° año como parte del plan de apoyo de estudio en casa

Este lunes 30 de agosto comenzó la entrega de textos impresos para facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos/as.

31.08.2021

“En tiempos de pandemia 2021, y en medio de esta realidad, nuestro compromiso y esfuerzo como unidad académica es velar por la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los/las estudiantes. La mayoría de los/as alumnos/as de primero y segundo año no han tenido contacto directo con la vida universitaria, realizando sus clases de manera online durante el 2020 y 2021. Recientemente, con el inicio de las clases híbridas en la PUCV, algunos/as de ellos/as conocieron la modalidad presencial en una de sus asignaturas.  Por este motivo, y como una manera de aportar en sus aprendizajes, disminuyendo el tiempo de exposición frente a una pantalla de computador, hoy comenzamos a entregarles material de estudio impreso que les servirá para rendir de mejor manera sus evaluaciones de este semestre”, informó el profesor Mauricio Molina, secretario académico del Instituto de Historia PUCV.

El profesor agregó que esta fue una idea en conjunto de los académicos/as y la dirección del Instituto, debido a la importancia de acercar a los/as estudiantes los textos de lectura obligatoria en papel. “Tras horas de clases virtuales o de intensa lectura desde dispositivos electrónicos es común que se produzca fatiga visual. Con los textos impresos se da una nueva forma, más cercana, de relacionarse con la Universidad y los estudios”, señaló Molina.

El envío de estos materiales se realiza de manera presencial para los/las alumnos/as de la zona; mediante servicio de correo para aquellos/as que viven en ciudades más distantes y los universitarios/as que provienen de la Región Metropolitana podrán retirarlos en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión, CEA PUCV, ubicado en Antonio Bellet #314, Providencia, Santiago.

Los textos enviados son de las asignaturas de primer año “Historia de Roma”; “Problemas de la Historiografía”; “Historia del Arte Contemporáneo” y “Metodología de la Historia”. De segundo año el material corresponde a la asignatura de “Historia Medieval”.

“En las conversaciones que tuvimos con los alumnos/as durante el primer semestre ellos/ellas nos manifestaron que una de las dificultades que tenían se relacionaba con el aumento de las horas de exposición frente a las pantallas durante esta pandemia. Esto finalmente impactaba en su calidad de vida y salud en este importante periodo de sus carreras. La lectura de textos impresos trae múltiples beneficios porque les permite concentrarse más y recordar mejor lo que se ha leído. Pueden destacar o dejar anotaciones sobre el papel también y perfeccionar sus procesos de aprendizaje”, mencionó la profesora Paula Soto, jefa de la Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

“La lectura en pantallas suele distraer en el estudio. El papel contribuye a una mejor comprensión, más profunda y duradera y nos acerca a la experiencia universitaria. A los/as estudiantes nos alegró mucho esta contribución de la unidad académica. Hoy pudimos ayudar a armar los packs de lectura para poder entregarlos y distribuirlos a los alumnos/as de estos niveles”, comentó Camila Palma, estudiante de primer año del Instituto de Historia PUCV.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia