Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Historia organiza Simposio Internacional de Estudios Griegos “Jorge González Förster”

La iniciativa se desarrolló en el marco del proyecto Fondecyt Iniciación 11190280 del Dr. Paulo Donoso Johnson, con el patrocinio de Instituto de Historia PUCV, y la colaboración del Grupo de Estudios del Mediterráneo Antiguo (GEIMA).

Miercoles 29 de septiembre de 2021

Instituto de Historia organiza Simposio Internacional de Estudios Griegos “Jorge González Förster” - Foto 1
Instituto de Historia organiza Simposio Internacional de Estudios Griegos “Jorge González Förster” - Foto 2

28.09.2021

El Simposio Internacional de Estudios Griegos “Jorge González Förster” se desarrolló los días 13 y 14 de septiembre de este año, y el tema de este encuentro se tituló “Tucídides, Historia y Pensamiento Político”. La actividad reunió a destacados investigadores expertos en historia, filología y filosofía griega, en torno a la figura del citado autor ateniense.

“Este simposio lleva el nombre del R.P Jorge González Förster (1908-1993). Se ha elegido su importante figura por haber sido un ex Rector que tuvo esta Universidad entre los años 1951 y 1961. En una de sus menciones, de los anales de nuestra Universidad, el año 1954, él dijo: no hay posibilidad de mantener una continuidad en los estudios y contribuir a la formación original de un pensamiento y de una experiencia nuestra sudamericana si no mantenemos en nuestros jóvenes el contacto inmediato y directo con las lenguas y los textos clásicos”, señaló el Dr. Paulo Donoso Johnson, organizador de este Simposio, en su discurso de bienvenida.

El conferencista que inauguró este encuentro fue el Dr. Juan Carlos Iglesias-Zoido, catedrático de Filología Griega en el Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Extremadura, España. El profesor Iglesias-Zoido es uno de los referentes más importantes en lengua castellana sobre Tucídides. Actualmente es también Vicerrector de Extensión de la misma Universidad.

Su línea de investigación es el estudio de la retórica y el análisis de los discursos que la historiografía clásica utilizaba en las historias del pasado. En esa línea, el profesor Iglesias-Zoido ha publicado libros y artículos en las principales revistas europeas sobre esta temática. “Su conferencia inaugural se tituló Verdad y Retórica en Tucídides. El texto que utilizó en su presentación es bien específico, pues se trató de lecturas en griego de pasajes de este autor, y es material inédito que se publicará en forma de artículo en un dossier monográfico en Historia 396, del 2022 (Revista del Instituto de Historia PUCV), junto a las demás ponencias que se presentaron en el Simposio”, explicó el académico.

“Expreso mi agradecimiento tanto al Dr. Paulo Donoso como al Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por su invitación a participar en este Simposio. Para mí es un verdadero honor estar en este congreso en torno a la figura de Tucídides. El marco iberoamericano de esta iniciativa pone de manifiesto algo que la bibliografía científica lleva señalando desde hace algunos años y es que cada vez hay más publicaciones en este campo de trabajo en español y portugués, investigaciones que aportan nuevos enfoques y visiones a la hora de interpretar la obra de este autor”, comentó el Dr. Juan Carlos Iglesias-Zoido.

Este Simposio contó con la participación de académicos e investigadores de España, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile. La conferencia de clausura estuvo a cargo del Dr. Julián Gallego, profesor de la Universidad de Buenos Aires y Director del Programa de Estudios sobre las Formas de la Sociedad y las Configuraciones Estatales de la Antigüedad, (PEFSCEA), de la Universidad de Buenos Aires.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia 

Instituto de Historia organiza Simposio Internacional de Estudios Griegos “Jorge González Förster” - Foto 3

Tags