Expuso Henrik Pason-Edgren, profesor de la Universidad de Upsala en Suecia orientado a la historia de la educación.

Martes 22 de noviembre de 2022

Instituto de Historia PUCV realiza conferencia sobre el sistema escolar en Suecia - Foto 1
Instituto de Historia PUCV realiza conferencia sobre el sistema escolar en Suecia - Foto 2

Recientemente, se realizó un nuevo espacio de conversación en la Sala A del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el cual contó con la participación del Dr. Henrik Pason-Edgren, de la Universidad de Upsala en Suecia, quien tuvo como foco de interés la identidad nacional sueca a través del sistema escolar desde la década de 1860.

La instancia comenzó con la bienvenida del docente a las y los asistentes, exponiendo la temática principal de su presentación, llamada Control, nacionalización y democratización. Los grandes temas del sistema escolar en Suecia, 1850-2000.

Henrik inició la conferencia hablando sobre Suecia y la Universidad de Upsala, además de comentar la vida de los estudiantes suecos junto a la beca de colaboración entre su institución y la PUCV, la cual le permitió realizar la actividad.

De igual manera, el profesor habló sobre diversos temas relacionados al control y nacionalización, principalmente, la evolución de las escuelas básicas durante el siglo XIX. Al respecto, entregó su perspectiva de los establecimientos de Suecia junto a los cambios importantes de la sociedad, abarcando la historia desde un ámbito internacional.

También, durante la instancia se plantaron otros temas del siglo XIX a nivel social, educacional, étnico, político, entre otros. Por un lado, se detalló el control, nacionalismo y conservadurismo en el sistema escolar con los programas de formación docente entre 1850 y 1920. Por otro, se explicó la democracia y el Estado de bienestar hasta la actualidad.

Finalmente, el invitado presentó los desafíos en la educación sueca que existen hoy y respondió a las dudas de los y las asistentes, quienes consultaron sobre la docencia nacional en contraste con la nación escandinava y la inmigración en busca de posibilidades como profesores en institutos educacionales públicos.

Henrik Pason-Edgren, profesor de la Universidad de Upsala en Suecia, agradeció la invitación por parte del instituto y destacó que “es importante entender las similitudes que existen entre la historia de Suecia y Chile, ya que tienen un mensaje muy significativo”.

“Para mí, como investigador y profesor, siempre es divertido hablar sobre la sociedad sueca y mi universidad, para así entregar más conocimientos de estos asuntos a los estudiantes chilenos”, agregó.

Respecto a esto último, Sonia Toledo, coordinadora académica del Programa de Español Lengua Extranjera de DRI PUCV, señaló que junto al Instituto de Historia PUCV organizaron esta conferencia con el fin de que “más estudiantes puedan conocer y viajar a Suecia, ya que es un país sumamente interesante para el intercambio de grado y desarrollo de postgrado”.

Por Catalina Hormazábal

Instituto de Historia