Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Historia realiza XVII Seminario de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales

El evento reunió a 160 profesores de distintas partes de Chile junto a diversos expositores nacionales e internacionales.

Martes 20 de septiembre de 2022

Instituto de Historia realiza XVII Seminario de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales - Foto 1

Recientemente, se realizó en la Universidad una nueva versión del Seminario de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, que tuvo como objetivo reconstruir los orígenes de la didáctica en Chile a través de distintas exposiciones, conversatorios y laudatios.   

La actividad se llevó a cabo principalmente en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y contó con la visita de tres referentes españoles de la didáctica: Isidoro González y María Sánchez de la Universidad de Valladolid, junto a Antoni Santisteban de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Asimismo, durante las jornadas pudieron asistir alumnos de pre y posgrado de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Instituto de Historia PUCV.

El seminario comenzó con un acto inaugural donde el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, dio la bienvenida continuando con una interpretación musical de José Ignacio Sosa y unas breves palabras del director del Instituto de Historia PUCV, Ricardo Iglesias.

Luego, empezó la primera Charla Magistral realizada por Isidoro González, titulada “Historia, Didáctica, Historiotipos y Poesía”, en donde el académico compartió extractos del libro de poesía en el que está trabajando, además de ejemplificar aquellos estereotipos históricos a través de tres grandes sucesos: el Imperio Azteca, el pacto nazi-soviético durante la Primera Guerra Mundial y Magallanes con la vuelta al mundo.

Respecto a este último tema, Isidoro González, catedrático de la Universidad de Valladolid, detalló como primicia que “Magallanes hacía su viaje, precisamente, para no dar la vuelta al mundo. Entonces, que se piense que Magallanes quería dar la vuelta al mundo es un historeotipo, ya que él no quería”.

De igual manera, durante la tarde se efectuó una laudatio a Isidoro González por David Aceituno, jefe de docencia del Instituto de Historia PUCV, quien resaltó los logros y méritos del exponente en didáctica. “Lo que describí en el homenaje fueron las características que tiene el profesor. Personalmente, destaqué que es un gran historiador, docente y didacta para quienes tuvimos la oportunidad de estudiar con él. Además, hablé de su gran trayectoria en diversos ámbitos de la historia, las Ciencias Sociales y la educación, junto a sus aportes que inspiraron a muchos profesores”, concluyó Aceituno. 

Durante los dos días en que se desarrolló el seminario se realizaron varias exposiciones relacionadas con la Didáctica de la Historia y se efectuó un homenaje al didacta español Joan Pages, donde se destacó su trayectoria y aportes a la investigación, describiendo sus obras académicas y méritos en la epistemología didáctica.

En el último día del XVII Seminario de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, se realizó una laudatio a Joaquín Prats, a cargo del rector Nelson Vásquez, en donde se contó con la presencia del referente español a través de una videoconferencia. Al igual que las otras actividades relacionadas, se hizo un homenaje a su trayectoria profesional y sus contribuciones a la didáctica.

Finalmente, las actividades concluyeron con un recorrido histórico por Valparaíso, organizado por el Laboratorio de Historia y Patrimonio PUCV.

La nota completa puede verse en el siguiente link

Por Catalina Hormazábal

Instituto de Historia

Tags