Instituto de Historia realizó lanzamiento de revista Raíces de Expresión

La publicación aborda variados temas tales como: la diplomacia y los tratados en el reino Hitita; el cristianismo e imperio en la cartografía hispana; el Limes y la chimba; el teatro en tiempos de incertidumbre; el arte latinoamericano y su importancia en la historia, entre otros.

Lunes 28 de noviembre de 2022

Instituto de Historia realizó lanzamiento de revista Raíces de Expresión - Foto 1
Instituto de Historia realizó lanzamiento de revista Raíces de Expresión - Foto 2

A mediados de noviembre se llevó a cabo el lanzamiento de la XVII versión de la revista estudiantil Raíces de Expresión, la cual celebraba su 20° aniversario y tiene como objetivo fomentar la investigación junto a la autogestión estudiantil para acercar la historia a la realidad social.

La instancia se efectuó en la Sala B del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) con la bienvenida de Gonzalo Briones, estudiante del Magíster de Historia PUCV y actual director de Raíces de Expresión. También, Javier Poblete, codirector de la revista, y David Aceituno, jefe de docencia de la institución, entregaron unas breves palabras de agradecimiento a los asistentes.

Luego, se desarrollaron seis presentaciones que explicaban parte de los 11 artículos digitales de esta nueva edición, tocando varios temas, tales como: la diplomacia y los tratados en el reino Hitita; el cristianismo e imperio en la cartografía hispana; el Limes y la chimba; el teatro en tiempos de incertidumbre; el arte latinoamericano y su importancia en la historia; los procesos educaciones de Aysén y su aproximación histórica a la autogestión educativa.

Pasadas las 11:30 se realizó un breve coffee break con música, para concluir con un espacio de conversación abierta en donde los exmiembros fundadores relataron anécdotas de los orígenes del proyecto estudiantil y los desafíos que enfrentaron en las primeras ediciones.

Al respecto, Gonzalo Briones, director de Raíces de Expresión, destacó que la revista no se había publicado por dos años producto de la pandemia y que “no es primera vez que este proyecto ha pasado por momentos difíciles ni que un equipo tiene la resiliencia para continuar con la tradición”.

Al ser consultado por el proceso de publicación, Briones mencionó que: “nosotros hicimos una primera filtración de todo lo que llegó, pero los que dieron el sello de calidad fue un comité de 15 profesores, en donde recibimos artículos de Chile, Argentina y de Brasil”.

A su vez, Javier Poblete, estudiante de Licenciatura en Historia y codirector de la revista, detalló que la motivación junto a otros compañeros para retomar el proyecto surgió por la vuelta a la presencialidad, para así ayudar a “reiniciar la vida universitaria en el Instituto y darle un espacio a la comunidad para reconectarse”.

“Somos una de las revistas estudiantiles más importante de Chile y con más historia, ya que llevamos 20 años construyéndola. Además, justo se están conmemorando los 70 años del Instituto de Historia, haciendo de esto una instancia para conversar y conectar a las generaciones”.

Por Catalina Hormazábal

Instituto de Historia