Click acá para ir directamente al contenido

Investigación PUCV fue publicada en importante revista norteamericana

Los resultados del estudio permitirán a los agricultores dificultar la actividad de organismos parásitos en sus cultivos, reduciendo el daño a las plantas.

Jueves 15 de septiembre de 2022

Investigación PUCV fue publicada en importante revista norteamericana - Foto 1
Investigación PUCV fue publicada en importante revista norteamericana - Foto 2

Con un liderazgo permanente en el área de la investigación académica por parte de nuestra Universidad, académicos del Instituto de Biología PUCV realizaron un interesante estudio relacionado a la incidencia de los manejos de riego sobre el comportamiento de nemátodos fitoparásitos, y su relación con el desarrollo de las plantas.

El estudio, a cargo del investigador y profesor PUCV Sebastián Gonzalez, fue publicado recientemente en la destacada revista de ciencias Agronomy Journal. Además de ello, la investigación está siendo divulgada en Norteamérica, al haber llamado la atención, por lo novedoso y útil del estudio. Algunos sitios web que también la han publicado son: American Society of Agronomy, Crop Science Society of America y Soil Science Society of America.

También contó con la valiosa colaboración de surgió de Juan Carlos Magunacelaya, quien realizó las observaciones iniciales del fenómeno estudiado; Cesar Galleguillos, ex tesista de la carrera de Pedagogía en Biología y María Teresa Ahumada, colaboradora del laboratorio.

Con los resultados obtenidos en la investigación, según explicó González, “los agricultores, realizando un cálculo de las condiciones de humedad del suelo podrán, sin producto químicos de ningún tipo, dificultar la actividad de estos organismos (nemátodos) como parásitos, reduciendo el daño a las plantas, y que en caso de utilizar algún tipo producto, puedan potenciar sus resultados o beneficios de manera significativa”.

Cabe destacar que este es el primer estudio para la ciencia en que se explicita la velocidad de nematodos, pues ha resultado dificultoso para otros especialistas “porque son pequeños, casi invisibles, y difíciles de marcar por algún sistema que permita monitorearlos sin alterar sus condiciones, y en consecuencia alterar los resultados de este tipo de estudios”, explicó el profesor.

Puedes revisar el estudio aquí.

Por Macarena Rojas

Prensa PUCV

Investigación PUCV fue publicada en importante revista norteamericana - Foto 3

Tags