Con la participación de académicos y académicas de las diversas carreras que imparten pedagogías en la Universidad, la Dirección de Equidad de Género en conjunto con la Unidad de Formación Inicial Docente realizaron la charla “Enfoque de Género en Pedagogía”, la que estuvo a cargo de la Doctora en Filosofía e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Moira Pérez.
En la ocasión, la experta se refirió a cómo se compone el género como una vivencia interna e individual, pero que también se construye socialmente y en la academia se estudia este ámbito también como un eje de articulación de las relaciones de poder.
¿Qué implicancias tiene el abordaje de la perspectiva de género desde la pedagogía y la educación? ¿Cómo enfrentar la violencia entre pares? ¿Cuáles son sus riesgos y cómo tratar esta problemática desde el aula? Fueron algunos de los aspectos analizados en la oportunidad.
Al respecto, la directora de Equidad de Género, Yesika Herrera, indicó que desde 2023 al interior de la PUCV se han realizado una serie de acciones que van en la línea de incorporar la perspectiva de género y la institución ha dado un salto cualitativo para avanzar hacia la formación y compartir estos conocimientos con el estudiantado.
“Partimos con las pedagogías porque tienen un doble desafío; pensar cómo incorporar esta perspectiva teórica en los contenidos, en los distintos ámbitos curriculares, en el aula, pero luego cómo hacemos para que estos estudiantes vayan a la escuela y se hagan cargo de una sociedad más igualitaria. Que la convivencia en el espacio educativo se geste en nuevos valores basados en la inclusión, la igualdad y cómo las instituciones avanzan con espacios libres de violencia”, añadió.
Roxana Jara, jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente y académica del Instituto de Química, destacó que la actividad fue organizada atendiendo a los requerimientos de las carreras de Pedagogías y el cuerpo docente de Práctica, con especial énfasis en promover la equidad de género en la formación pedagógica.
“En las prácticas, hemos identificado la necesidad de apoyo en temáticas clave como la perspectiva de género en la formación de nuestros futuros docentes. Es fundamental avanzar en la integración de esta perspectiva, considerando los desafíos que enfrentan tanto las distintas carreras como la sociedad en su conjunto. Estamos en un proceso continuo de aprendizaje, y esperamos que esta instancia contribuya significativamente a esa meta”, complementó.
La encargada también subrayó que esta iniciativa forma parte de las actividades organizadas con motivo del Día del Profesor, que continuarán durante el mes de octubre, resaltando la importancia de los profesionales y estudiantes.
Por su parte, la investigadora Moira Pérez efectuó un taller para identificar las principales problemáticas que han enfrentado los docentes en sus prácticas y lo que significa para la vida institucional. Además, profundizaron sobre algunas nociones fundamentales que pueden servir para las intervenciones.
“Hay muchas razones para incorporar la perspectiva de género en las pedagogías y la educación en general. Las relaciones de género van a estar presentes en todas las instituciones educativas entre estudiantes, docentes y el personal. La idea es que estos vínculos sean más equitativos entre las partes. Las instituciones no siempre están preparadas para enfrentar la agresión entre pares e históricamente han optado por el silencio y lo que se está viendo que es importante que esto se sistematice y se desarrollen formas concretas de prevención e intervención”, complementó.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica